CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA MADRE ASILO SAN ANTONIO

CIRCULAR

OBJETO: ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN

PARA: ESTUDIANTES CALENDARIO B (PERÍODO 2017 – 2)

DE: DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN.

FECHA: 2 8/11/2017

      • El calendario académico del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación (Período 2017 -2) se ha organizado de la siguiente manera :

         

        PRIMER CORTE NOVIEMBRE 17/2017
        SEGUNDO CORTE FEBRERO/ 08/2018
        TERCER CORTE MARZO 23/2017
        CUARTO CORTE MAYO 25 /2017

         

        Esta información es de suma importancia, dado que señala las fechas límites de digitación de calificaciones por parte de los docentes asesores en el área o unidad de intervención de procesos.

      • Con base en la programación anterior y de conformidad con lo previsto en el Artículo 6º, literal g del Acuerdo No. 11/2002, los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico deberán rendir los informes de los procesos asignados dentro de las siguientes fechas:

         

        PRIMER CORTE 14 – 16 NOVIEMBRE/2017
        SEGUNDO CORTE 29 ENERO -- 02 FEBRERO//2018
        TERCER CORTE 12-16 MARZO/2018
        CUARTO CORTE 15 -18 MAYO /2018

 

    • La asignatura de Consultorio Jurídico la conforman dos unidades o dos áreas, así:

       

      TURNOSINTERVENCIÓN DE PROCESOS
      Cinco turnos que deben cumplir los estudiantes en el Consultorio Jurídico o Centro de Conciliación de cuatro (4) horas ( Información SIUL) Actuaciones en sede administrativa (agotamiento de la vía administrativa)
      Los turnos que cumplen los estudiantes en desarrollo de sus prácticas jurídicas Actuaciones en sede judicial, de conformidad con la competencia asignada al Consultorio Jurídico (Artículo 17, Acuerdo No. 11/2002)
      Actividades de formación y actualización programadas por el Consultorio Jurídico. Procesos Disciplinarios de competencia de los órganos de control y de las entidades constitucionales autónomas.
      Actividades de proyección social Procesos de Responsabilidad Fiscal
        Actuaciones propias del Derecho Procesal Constitucional

 

  • Los estudiantes que aún no han acreditado intervención de procesos ante el Consultorio Jurídico, deben estar pendientes de las actividades que esta dependencia programará para comienzos de 2018 (jornadas de conciliación y/o de interrogatorios en la Fiscalía Seccional).

  • Los estudiantes que adelantan procesos en los sitios donde desarrollan sus prácticas jurídicas deben diligenciar en el Sistema SIUL la atención primaria para cada caso y allegar al Consultorio Jurídico evidencias de sus actuaciones (documentar al menos dos procesos), los cuales serán evaluados por el docente asesor que designe el Coordinador Académico, doctor Alfredo Kléber Porras.

    En este caso, los procesos serán calificados a partir del segundo corte y de allí en adelante deben allegar los informes en las fechas y términos previstos en el numeral dos (2).

  • Con relación a las prácticas jurídicas, los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico deben allegar informe parcial e informe final, así:

     

    PRIMER INFORME PARCIAL 12 – 16 DE MARZO/2018
    INFORME FINAL Y ENTREGA DE CERTIFICADO 215 -18 DE MAYO/2018

     

    Los informes deben ser diligenciados en el formato diseñado por el Consultorio Jurídico para el efecto, debidamente avalados por el supervisor o coordinador de prácticas (la persona con la que interactúa el estudiante en el desarrollo de sus prácticas)
    La aspiración es que los informes de prácticas los puedan incorporar en el aula virtual que se encuentra en proceso de diseño para la Asignatura de Consultorio Jurídico.
    Es importante que incorporen progresivamente la información solicitada en el referido formato (en borrador) a fin de asegurarla y al momento de presentarlo sea menos engorroso su diligenciamiento.
    La exigencia de los informes obedece a la obligatoria evaluación que el Consultorio Jurídico debe realizar para constatar que los estudiantes efectivamente desarrollan en los diferentes escenarios actividades inherentes a las prácticas jurídicas, que contribuyan a afianzar competencias procedimentales para un óptimo ejercicio del Derecho.

  •  Con respecto al componente de proyección social, es menester manifestar que algunos estudiantes han venido adelantando actividades de esta naturaleza, verbigracia aquellas que han realizado con los programas QUILLA JOVEN y COLECTIVOS DE MUJERES y las que coordina directamente el Centro de Atención a Víctimas con los estudiantes asignados para el desarrollo de sus prácticas jurídicas.
    Adicionalmente, el Consultorio Jurídico tiene previsto adelantar dos jornadas jurídicas entre los meses de febrero y abril del año entrante, actividades en las que participarían los estudiantes que aún no hubieren acreditado el cumplimiento de esta exigencia.
    Las jornadas o brigadas jurídicas persiguen como propósito brindar asistencia jurídica a las personas de escasos recursos económicos y a la población vulnerable, garantizando de esta forma el Derecho Fundamental de Acceso a la Justicia.
    La orientación a los usuarios del servicio, normalmente está referida a asuntos relacionados con los temas de atención en salud, pensión, servicios públicos, pago de prestaciones sociales, obligaciones alimentarias.
    A estas actividades asisten Docentes – Asesores adscritos al Consultorio Jurídico, especialistas en las Áreas de Civil, Laboral, Administrativo, Familia y Penal a fin de orientar y dirigir la consulta, y de esta manera aportar significativamente al proceso de aprendizaje de los estudiantes, pero, también, no menos importante, garantizar un servicio cualificado a los usuarios.
    Ordinariamente, en el marco de estas jornadas, también se adelantan actividades pedagógicas de sensibilización que contribuyen a conjurar situaciones de vulneración de los derechos humanos, así como empoderar a las comunidades en la defensa de los mismos y concientizarlas en el cumplimiento de los deberes constitucionales que les atañen, contribuyendo de esta forma a la promoción de una sana y pacífica convivencia, fin social de Estado (Art. 2º Constitución Política). Estas actividades de tipo pedagógico las desarrollan los estudiantes con las previas orientaciones impartidas por el Consultorio Jurídico.

  • En torno a las actividades académicas, en el primer corte se logró adelantar la primera fase de formación con los estudiantes 4º y 5º Año. Los estudiantes de 4º Año recibieron formación en temáticas relacionadas con la dinámica del servicio de Consultorio Jurídico, destacándose las siguientes: Restitución de Bien Inmueble Arrendado; Alcance de la Ley 1826/2017; Procesos de Familia Conciliación y Registro Civil, Liquidación de Prestaciones Sociales y Derecho a la Estabilidad Laboral Reforzada; La Acción de Tutela; Derecho de Petición y el Alcance de la Ley Estatutaria 1755/2015.
    De otra parte, la primera fase de formación de los estudiantes de 5º Año estuvo enfocada en la adquisición de competencias procedimentales talleres de argumentación jurídica, oralidad y resolución de casos en las diversas áreas del Derecho (pendiente de reprogramación el taller en materia civil, que direccionará el doctor Eduardo Lascano García).
    Para el primer semestre del Año 2018 continuaremos con el desarrollo de actividades académicas y seminarios sobre temas de actualidad en las diversas áreas de Derecho, que propenderán por un óptimo ejercicio de la praxis jurídica y por la formación integral de los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico.

    

    

¡Excelentes vacaciones!

Descargar Formato Informe Practicas Juridicas

    

    

    

CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA

dia-madre-consultorio-2017

 

En el mes de mayo de 2017, estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación realizaron una gran fiesta a las madres alojadas en el Asilo San Antonio, en el marco de la celebración del DÍA DE LA MADRE. El evento inició a las 2:00 p.m. y culminó a las 4:30 p.m., espacio durante el cual los estudiantes brindaron un sano menú a las madres y les transmitieron alegría y diversión.  

 

El evento, por iniciativa de los estudiantes, fue amenizado por un grupo de millo que promovió el sano esparcimiento y manifestaciones de júbilo, logrando a través del baile una verdadera integración entre estudiantes y madres de la tercera edad.

El respeto y cariño demostrados por nuestros estudiantes de Consultorio Jurídico a las madres del Asilo San Antonio, evidencian sus calidades y formación humana; de igual manera la capacidad creadora y habilidades para el trabajo en equipo.

El éxito de este evento es resultado del loable esfuerzo, espíritu de unidad y entusiasmo invertidos por los estudiantes en los actos preparatorios de la celebración. Detalles como la creativa decoración del recinto, donde se llevó a cabo el homenaje, la entrega de rosas a cada una de las madres, al inicio de la festividad, la intervención de un experto animador que contagió con su  alegría a los asistentes y, para finalizar, el toque esplendoroso del grupo de millo, lograron  convertir el evento en un acontecimiento apoteósico e inolvidable.

Exaltación especial merece el estudiante de 4º año, Aldair De La Hoz Martínez por su sano liderazgo para guiar, motivar e integrar a sus compañeros en la consecución de este noble propósito.

 

“VIGILADA MINEDUCACIÓN”

 

certificados por:

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Síguenos

    

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

 Km. 7 Antigua Via a Puerto Colombia. A.A. 1752. Barranquilla.

Carrera 46 No.48-170 - Barranquilla.
 
 +57 (5) 3851057
 

Directorio Telefónico