EL ÁREA DE DESARROLLO HUMANO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO BRINDÓ EL SEMINARIO WEB S.A.I.E. ‘COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA’ EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD UNILIBIBRISTA

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, desarrolló el miércoles 20 de mayo de 2020 el Seminario Web S.A.I.E. ‘Comunicación Estratégica’ en beneficio de toda la comunidad unilibrista por medio de la plataforma Microsoft Teams.

La actividad, que estuvo moderado por las Dras. Gloria Calderón Calderón y Fabiola Pión Navarro, líderes del área de Desarrollo Humano, tuvo como conferencista al psicólogo Hans Lozada Guzmán, quien es magíster en Desarrollo Humano y Organizacional; Coach de vida, y Coach Ejecutivo; además de ser entrenador en el desarrollo del potencial humano en procesos de formación para el liderazgo.

Lozada al inicio señaló que la importancia de la comunicación estratégica es que, si se aplica llevando a la audiencia adecuada el mensaje correcto, en el tiempo oportuno, su efecto se verá reflejado positivamente en los indicadores de impacto real. Esto lo vemos cuando las herramientas disponibles se articulan para apoyar el posicionamiento de la marca, o de un producto, o servicio específico, y se logra que los diferentes públicos objetivo reciban información por los canales adecuados.

“El gran error en las organizaciones es que muchas veces dejan por sentado que lo que expresan llegó a ese público objetivo sin cerciorarse de que es totalmente cierto. A partir de ahí surgen los problemas”, recalcó Lozada.

También se evidencia cuando, en situaciones de crisis, la estrategia de comunicaciones refleja una preparación anterior, una actitud alineada con los valores de la empresa, unos voceros preestablecidos y entrenados y mensajes claros y contundentes que mitiguen la crisis.

Por eso se establecen tres pilares fundamentales para eso, según Lozada, en primera medida un Sistema de Comunicación que no son más que "aquellas interacciones e interdependencias entre subsistemas, a través del acto de la comunicación, que sirven a los objetivos de la organización". Así mismo se hace necesario realizar Sugerencias Relevantes que pretenden fomentar y dar curso a las ideas complementarias alrededor del mensaje emitido, aprovechando así todo el potencial del personal y aumentando su motivación. Y por último, tomar las mejores Claves de Comunicación porque son la manera más real de saber si el mensaje llegó adecuadamente al público objetivo asegurando el parte la consecución de las metas establecidas.

Al final el conferencista brindó un espacio para preguntas donde dialogó con los participantes resolviendo sus dudas y señalándole fuentes y blibliografía donde podrían ampliar sus conocimientos o resolver de mejor manera sus inquietudes.

PIE DE FOTOS:

REF 1 - Hans Lozada Guzmán, magíster en Desarrollo Humano y Organizacional, presentó el Seminario Web S.A.I.E. ‘Comunicación Estratégica’

REF 2 - Lozada resaltó que los tres pilares fundamentales una Comunicación Estratégica sea efectiva son: un Sistema de Comunicación, realizar Sugerencias Relevantes y las mejores Claves de Comunicación.

REF 3 – Para concluir, Lozada sostuvo que las personas son más asertivas y están en paz consigo mismo cuando aplican las pautas relatadas en su charla.