EL ÁREA DE DESARROLLO HUMANO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO BRINDÓ EL SEMINARIO WEB S.A.I.E. ‘INNOVANDO Y CREANDO’ EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD UNILIBIBRISTA

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, llevó a cabo el viernes 22 de mayo de 2020 el Seminario Web S.A.I.E. ‘Innovando y Creando’ en beneficio de toda la comunidad unilibrista por medio de la plataforma Microsoft Teams.

La actividad, que estuvo moderado por las Dras. Gloria Calderón Calderón y Fabiola Pión Navarro, líderes del área de Desarrollo Humano, tuvo como conferencista al psicólogo Hans Lozada Guzmán, quien es magíster en Desarrollo Humano y Organizacional; Coach de vida, y Coach Ejecutivo; además de ser entrenador en el desarrollo del potencial humano en procesos de formación para el liderazgo.

Lozada iniciando la charla, expresó que “la creatividad es una habilidad mental que tenemos los seres humanos para imaginar y conceptualizar ideas nuevas y originales, que podemos relacionar con cosas que ya existen y, que pueden significar una mejora o una característica nueva y diferente a las que ya existen”.

La innovación, en cambio - en palabras de Lozada - es el proceso a través del cual esas nuevas ideas de productos, servicios o procesos, son incorporados de manera paulatina, evolutiva o de forma radical en nuestra vida para hacerla más sencilla. También puede entenderse como el paso natural hacia la evolución de un producto para presentarlo de una forma diferente al público.

Para el conferencista fue sumamente importante compartir el concepto de la técnica de la Flor de Loto, desarrollado por Yasuo Matsumura, como una herramienta cognitiva-analítica que proporciona un medio visual para registrar la relación entre un concepto central y los subconceptos asociados. Usarlo, desarrolla el pensamiento analítico y puede fomentar el pensamiento creativo e innovador.

Lozada explicó la técnica, paso a paso, y de tal manera, que desglosó cada uno de los aspectos que la componen, en primer lugar, de un problema o una necesidad, luego se va pasando a los requerimientos para poder llegar salir de dicha situación hacia una gran variedad de ideas que busquen resolver la cuestión inicial.

Para finalizar, recalcó que el interés por ser mejores cada día y ejercer nuestros conocimientos para brindar un mejor ambiente para todos es el caldo de cultivo ideal para desarrollar la creatividad y la innovación. Por eso es tan importante motivar a las personas

Al final el conferencista brindó un espacio para preguntas donde dialogó con los participantes resolviendo sus dudas y señalándole fuentes y bibliografía donde podrían ampliar sus conocimientos o resolver de mejor manera sus inquietudes.

PIE DE FOTOS:

REF 1 - Hans Lozada Guzmán, magíster en Desarrollo Humano y Organizacional, presentó el Seminario Web S.A.I.E. Innovando y Creando’.

REF 2 – Para Lozada el ser creativo e innovador nos ayuda en todas las fases y momentos de nuestra vida.

REF 3 – En resumen, es supremamente importante motivar a las personas para que miren los problemas desde varios enfoques haciendo un estudio integral de ellos y así poder formular más y mejores formas de solucionarlos. De eso se trata la Innovación y la Creatividad.