ÁREA DE PROMOCIÓN SOCIOECONÓMICA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO LLEVÓ A CABO LA CONFERENCIA HÁBITOS PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA FINANCIERA BENEFICIANDO A TODA LA COMUNIDAD UNILIBRISTA

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del área de Promoción Socioeconómica de Bienestar Universitario, brindó el viernes 3 de julio de 2020 la Conferencia “Hábitos para desarrollar Inteligencia Financiera” por parte de Lady Caicedo Consuegra. El evento, que se realizó a través de la plataforma Microsoft Teams, contó con la presencia de estudiantes de la seccional, decanos, directores de programa, y personal administrativo.

Al inicio, Lady Caicedo Consuegra, quien es Administradora de Empresas, especialista en Finanzas, expertas en coordinación de proyectos y habilidades en el manejo de los recursos físicos y financieros, ejemplificó la importancia de las finanzas personales señalando que “son el manejo y administración de dinero y bienes de un individuo o familia”. Es decir, es la gestión de los que haces con tus ingresos, tus gastos, tus ahorros, inversiones, seguros y créditos, etc.

Para Caicedo, debemos reflexionar sobre la capacidad real que tenemos para consumir un producto o un bien partiendo de la base que si tenemos un solo ingreso que eso es muy riesgoso y debemos diversificar la entrada del dinero. En primera medida recomendó analizar si estamos utilizando de forma correcta el dinero, los gastos innecesarios, si ahorramos algún porcentaje del salario o le damos el uso justo al crédito.

Más adelante, motivó a los asistentes a generar otra fuente de ingresos revisando nuestras fortalezas para poder realizar nuestros metas y proyectos de forma señora y gradual evitando caer en las ‘trampas’ crediticias o el temido ‘gota a gota’. Por otro lado, también ejemplificó las señales de alerta para saber si estamos en riesgo financiero como quedar sin efectivo, posponer pagos o diferirlos en más cuotas, y peor, no saber cuánto dinero se debe.

Caicedo precisó que la educación financiera en las familias es importante, sobre todo, en este contexto de pandemia. “Por esto debemos implementar en nuestra vida las reglas de oro de la Inteligencia Financiera como lo son: definir los propósitos, planear tus metas y llevarlas a cabo y apoyarse en instituciones financieras solo cuando sea estrictamente necesario”.

Por otro lado, señaló que “es pertinente llevar a cabo un Plan de Ahorro que nos guíe y trace el derrotero por el cual vamos, con mocha alegría, entusiasmo y disciplina a conseguir

nuestras metas. En definitiva, siendo correctos con el uso del dinero, regulando los gastos, invirtiendo asertivamente y siendo constante las alcanzaremos”.

En palabras de Caicedo “en las finanzas personales y familiares cuándo el dinero no alcanza suele haber detrás malos hábitos financieros y el saber cómo evitarlos es lo que permite mejorar la economía personal y familiar y por ende tener más dinero en el bolsillo y hasta en la cuenta de ahorro.”

Ella resaltó dentro de estos: dejar todo en manos del destino, pensar que el presupuesto no es necesario, vivir la vida de otros, confundir necesidades con antojos, comprar por impulso, gastar sin pensar en el mañana, no invertir en educación, y tener una sola fuente de ingresos.

Para finalizar la conferencia realizó varias reflexiones para empezar el camino de la Inteligencia Emocional y los asistentes disfrutaron de un panel de preguntas en el cual expresaron sus dudas o ampliaron la explicación de algún tema expuesto de la mano de Caicedo.

PIE DE FOTOS:

 

REF 1 – Lady Caicedo Consuegra, quien es Administradora de Empresas, especialista en Finanzas, expertas en coordinación de proyectos y habilidades en el manejo de los recursos físicos y financieros.

REF 2 hasta REF 7 – Caicedo brindó herramientas a todos los asistentes para gestionar de mejor forma el dinero, las deudas y poder realizar las metas trazadas con un método, planificación y sobretodo entusiasmo y disciplina.

certificados por:

 

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales  Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057