FACULTAD DE INGENIERÍAS DE LA UNILIBRE LLEVÓ A CABO IV CONGRESO DE INGENIERÍA “PILARES FUNDAMENTALES DE CIUDADES SOSTENIBLES”

La Facultad de Ingenierías de la Universidad Libre Seccional Barranquilla llevó a cabo los días 14 y 15 de noviembre de 2017 el IV Congreso de Ingeniería denominado “Pilares Fundamentales de Ciudades Sostenibles”.

 

REF 2

El evento, realizado en el Gran Salón del Hotel El Prado, estuvo enmarcado en cuatro ejes temáticos que fueron Energías Renovables, Logística Urbana Sostenible, Gestión Ambiental, Innovación y Gestión de la Tecnología y contó con diez conferencistas de amplia trayectoria en dichas temáticas.

El IV Congreso de Ingeniería, contó con la presencia del señor Rector Seccional, Dr. Orlando Acuña Gallego; la Presidente Delegada, Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Diego Suero Pérez; la Directora del programa de Ingeniería Industrial, Ing. Belkys Teherán Estrada; la Directora del Programa Ingeniería de Sistemas, Ing. Janeth Rozo Nader, acompañados de estudiantes, docentes; egresados de las diferentes facultades y público en general.

En la instalación, el Dr. Orlando Acuña Gallego, Rector Seccional, saludó al público asistente y abordó al tema de las ciudades sostenibles e inteligentes señalando que “la soberbia y la desmedida ambición nos están llevando a un vacío sin fondo del cual no podremos salir sino tomamos a tiempo y en serio el tema ambiental”.

Continuando afirmó que “los ambientalistas dejaron de ser los fatalistas del mundo y pasaron a cimentarse como faros de luz en la oscuridad, ello explica la insipiente búsqueda de energías limpias o renovables como respuesta a la depredación y contaminación que ha generado el hombre desde la creación misma”.

Partiendo de ahí demandó la necesidad de los centros urbanos que implementen procesos que no contaminen e innoven en las diferentes ciencias, ayudando al mejor sustancialmente la calidad de vida de sus ciudadanos.

Dando inicio a las presentaciones, el Ing. Néstor Escorcia Redondo, Ingeniero Civil, especialista en Análisis y Gestión Ambiental, con Maestría en Ingeniería Ambiental y Maestría de Ciencias Ambientales; amplia trayectoria en el manejo y normatividad de los servicios públicos de agua, presentó los “Aspectos Ambientales de Ciudades Sostenibles”, desarrollando el tema normativo ambiental que debe implementarse en las urbes que están en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

“Esta temática impactará directamente la eficiencia y eficacia en el desarrollo de los proyectos que quiera implementar una ciudad para crecer y desarrollarse, todo ceñido a una estricta toma de muestras, estructuración, planificación y ejecución de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que reúna de forma integral e inclusiva a todos los actores que forman parte de ese territorio”, Puntualizó.

Continuando el evento, el participante Ing. Luis Toscano Castilla, Ingeniero de Sistemas, CEO de CaribeCoders IT, Desarrollador Web Senior, planteó en su ponencia titulada “Estrategias para la Creación de Ciudades Inteligentes”, cómo el desarrollo de software, que mide y verifica datos e información, puede ayudar a solucionar varias problemáticas que aquejan a Barranquilla y el Caribe.

A modo de conclusión el Ing. Toscano pidió a la academia y a las autoridades que “se involucren de forma más integral y proactiva, dado que estos programas no solo sirven en el aspecto de control de tráfico y movilidad sino que poseen una aplicabilidad en otros campos de acción decisivos para el desarrollo de la ciudad”.

Por su parte, el Ing. Alexis Messino Soza, Ingeniero de Sistemas, especialista en Alta Gerencia, Máster en Ingeniería del Software y Doctorando en Administración, abordó el tema “Modelos de Madurez Aplicables a la Gestión del Conocimiento”, en donde dio a conocer las necesidades de modelos de gestión basados en la idiosincrasia barranquillera para tener una gestión óptima del conocimiento y la información local.

“Estos modelos han sido creado con miras a lograr un cambio positivo y progresivo con respecto a la buena práctica de la gestión del conocimiento. La intención es que sea de amplio uso y aplicación en gran variedad de organizaciones -salvando las singularidades de cada caso y los ajustes pertinentes en el Modelo si se precisa”, señaló.

En la siguiente intervención la Ing. Gloria Naranjo Africano, Ingeniera Industrial, especialista en Gestión de la Calidad, Magister en Ingeniería Industrial, Doctorando en Administración de Empresas, evidenció, a través de Distritos Tecnológicos: Una Estrategia para el Desarrollo Innovador del Territorio, el impacto de implementar localidades dedicadas a la ciencia y la innovación añadiendo centros de formación y vivienda de forma integral pretendiendo creas polos de crecimiento que jalonen todos los sectores, en especial los económicos y los sociales.

La Ing. Naranjo enfatizó que “la construcción de distritos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ha generado mejoras estructurales en países desarrollados, destacando la pertinencia de traer ese modelo de desarrollo a la ciudad si se quiere potenciar las cualidades que la hacen altamente competitiva, eficaz y eficiente”.

A continuación el público asistente pudo disfrutar del conferencista internacional invitado Yokoi Kenji, Maestro en Humanidades y convivencia del IPR en Japón, además de director de la Fundación Turismo con Propósito y conferencista a nivel mundial desarrolló la temática titulada “Identidad, Integridad y Liderazgo”.

Kenji transportó a los asistentes en un viaje hacia su pasado, demostrándoles las fortalezas que le brindó la cultura japonesa, como son la disciplina, mentalidad fuerte y la espiritualidad, que junto al empuje colombiano y la alegría de vivir, son complementarios para crecer como seres humanos integrales.

A partir de ahí, Kenji planteó la necesidad de impulsar el aprecio por lo nuestro para desarrollar la Identidad como motor de nuestra sociedad. Además instó a los asistentes a que forjaran la Integridad en todos los ámbitos pretendiendo reducir la corrupción como factor principal de la pobreza en el país, sumado al Liderazgo que fue definido por él como “un valor que se basa en comprender que lo interno debe estar sano y eso es lo importante al momento de tomar decisiones, sobretodo sociales y políticas” en clara alusión al escandaloso momento de Colombia.

Dando paso al segundo día de congreso el Dr. Ismael Luís Schneider, Químico Industrial, con Maestría y Doctorado en Sensoriamento Remoto e investigador de la calidad del aire con respecto al material particulado atmosférico, detalló por medio de la ponencia llamada “Contaminantes Atmosféricos” los riesgos y consecuencias derivados del alto consumo de productos, bienes y servicios en una ciudad.

A través de datos reales, obtenidos por mediciones de la calidad del aire, el Dr. Schneider determinó que “los altos índices de material particulado atmosférico inciden directamente en enfermedades respiratorias, dermatológicas y en el sistema digestivo sino se controlan de forma adecuada las emisiones tóxicas de la industria y se implementan formas de energías alternativas en la ciudad. Para esto se necesitan medidas de gestión ambiental en conjunto con el tema de Planeación Urbana, pero estas no son tomadas en serio muchas veces por quienes dirigen las grandes ciudades. Algo que siempre será claro es que es mejor la cultura de la prevención que la atención después que sucede lo malo”, recalcó.

A su turno, el Dr. Paul Sanmartín Mendoza, Ingeniero de Sistemas, Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación, y Doctorando en Ingeniería de Sistemas, detalló, a partir del su ponencia titulada “Ciudades Inteligentes al Servicio de Personas en Situación de Discapacidad”, los beneficios de la tecnología para mejorar la calidad de vida de dicha población.

El Dr. Sanmartín, señaló al Internet de las Cosas (IoT), que son dispositivos electrónicos interconectados a nivel físico y virtual, como una apuesta pertinente en las políticas públicas por parte de las autoridades distritales y departamental, resaltando el impacto positivo que tendría en los temas de movilidad, empleo, salud, accesibilidad, igualdad, además de la educación y entrenamiento de esa población vulnerable permitiendo convertir a La Arenosa en una metrópoli accesible e incluyente, de referencia nacional e internacional.

En su presentación, el Dr. Nahúm De Ávila, Ingeniero de Sistemas, especialista en Data Cloud, Big Data certificado por Google y Microsoft, y experto en Seguridad Informática exhibió los riesgos que corren los datos e información personales actualmente por medio de la presentación titulada “Hacking Smart Cities: Dangerous Connections”.

Presentando al auditorio los diferentes tipos de ataques informáticos y sus nefastas consecuencias para las ‘Ciudades Inteligentes’, el Dr. De Ávila demostró “la alta vulnerabilidad que presentan estos sistemas por la poca implementación de software altamente efectivo capaz de rechazar o responder, en tiempo real, un ataque por parte de Hackers”.

Más adelante el Dr. Germán Prieto, Ingeniero Civil, Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transporte; consultor, investigador y analista en sistemas de transporte público colectivo y masivo a nivel nacional e internacional, planteó mediante “El Rol de la Ingeniería en la Movilidad de las Ciudades”, la trascendencia de esta profesión para solucionar dicha problemática.

Al inicio, el Dr. Prieto declaró que “los ingenieros civiles hemos fallado desde hace un siglo intentando corregir el problema de la movilidad en la ciudades construyendo más y más vías". A partir de allí evidenció que “se produce un impactos altamente positivo en el tráfico a partir de la Innovación y el Trabajo Social, volviendo a las estrategias simples pero altamente efectivas, como fortalecer el transporte público, en miras a concentrar más gente en menos espacio, fomentar el uso de la bicicleta con ciclorutas además de implementar estrategias visuales que incentiven la conciencia de movilidad”, precisó.

Por su parte, el Dr. Johan Mardini Bovea, Ingeniero Electrónico, especialista en Redes Convergentes, Magister en ingeniería de sistemas y computación, docente y coordinador universitario, expuso a través de “Sistemas de Detecciones de Intrusiones basadas en Anomalías de Red utilizando Redes Neuronales”, la manera más segura de blindar los datos personales y empresariales.

“Se determinó que el Sistema de Detección de Intrusiones (IDS) es la medida de seguridad informática más eficiente para proteger los datos de un ataque malintencionado previniendo comprometer su integridad”, reiteró Mardini. Añadiendo que el uso de las Redes Neuronales en estos sistemas brinda la confianza para detectar los virus y demás amenazas virtuales en tiempo real.

Concluyendo el evento se presentó el Dr. Mario Meza, Ingeniero Industrial, líder y experto logístico y administrativo en varias empresas regionales, que mediante su ponencia abordó el tema denominado “Logística Urbana, Retos Sociales y Ambientales para los Nuevos Líderes”.

El Dr. Meza señaló que “se necesita una planeación rigurosa para mejorar el tema logístico en la ciudad teniendo en cuenta las dimensiones social, económica y política que la rodean”, donde también propuso varias soluciones de amplia repercusión como la implementación de un Plan Logístico Distrital, enmarcado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la cooperación entre empresas del mismo sector para el reparto de mercancía, que, a la postre, beneficiándolas económica y ambientalmente.

A modo de clausura el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Diego Suero Pérez, dio las gracias al personal académico, administrativo y a los estudiantes dentro del público, subrayando el buen trabajo del personal de apoyo durante los dos días del congreso. Acto seguido instó a los estudiantes para que “apunten a metas más y más grandes, puesto que en la Libre los estamos formando para eso. Formen parte de los semilleros y grupos de investigación para fortalecer aún más la calidad de la Facultad”, puntualizó.

Finalizando el IV Congreso de Ingeniería de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, se presentó el Grupo Folclórico y de Danzas que hace parte del Departamento de Bienestar Universitario, con una muestra de cumbia, puya y el baile de las Marimondas, para luego dar paso al brindis de clausura en los jardines del Hotel El Prado.

GALERIA DE FOTOS

 

certificados por:

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Síguenos

    

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

 Km. 7 Antigua Via a Puerto Colombia. A.A. 1752. Barranquilla.

Carrera 46 No.48-170 - Barranquilla.
 
 +57 (5) 3851057
 

Directorio Telefónico