¡La Danza del Garabato nos ha venido a Saludar…!

Nuestro Rey Momo 2018, Ricardo Sierra, Iza la Bandera del Garabato Unilibre, acompañado de la Reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe Rosales, los Reyecitos Shadya Londoño y Samuel Martínez y Nuestras Reinas Populares. ¡20 Años de Tradición y Alegría en el Carnaval de Barranquilla!

REF 2

20 años no se cumplen todos los días y mucho menos cuando se tiene a favor, una larga cadena de reconocimientos que van desde los aplausos hasta los registros periodísticos, por ser fieles portadores de la tradición en el Carnaval de Barranquilla, ese es el caso de la Danza del Garabato de la Universidad Libre.

Han sido décadas de danza, espectáculo, colorido, brillo, alegría y un enorme compromiso con el corazón que lleva el sello Unilibrista, por sostenerse como la única Universidad con un grupo que hace parte de la Legión que lucha por salvaguardar la tradición de danzas como el Garabato.

Estudiantes, docentes, funcionarios administrativos, egresados, familiares e invitados hacen parte del séquito del Garabato Unilibre, colectivo que se ganó el respeto y la admiración de propios y extraños, no sólo en el Carnaval, sino en el contexto cultural de la ciudad, la Región y el País.

Y es que estos 20 años de constancia, pasión, de intercambio cultural permanente, le entrega y dedicación por la Danza le han valido 16 Congos de Oro sumado a Reconocimientos de otras organizaciones culturales.

Con lujo de detalles el 27 de noviembre de 2017, el Garabato Unilibre conmemoró sus 20 años de participación protagónica en la fiesta más importante del Caribe colombiano, con un ameno conversatorio sobre la historia en el Carnaval de Barranquilla y la importancia de la figura del rey Momo, el cual contó con la participación de los ex reyes Momo German Álvarez, Lisandro Polo, Álvaro Bustillo, Julio Sánchez, José Cassiani, Ubaldo Mendoza, José Llanos, Robinson Albor, Baltazar Sosa, Alfonso Fontalvo, Mohicano Dorado, Wilfrido Escorcia y los investigadores folclóricos, Cesar Martínez y Jairo Soto.

Una vez culminado el Conversatorio, nuestro Rey Momo 2018, Ricardo Sierra, Izó la Bandera del Garabato Unilibre, acompañado de la Reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe Rosales, los Reyecitos Shadya Londoño y Samuel Martínez, el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo y las Reinas Populares, celebrando los 20 Años de Tradición y Alegría de la Danza del Garabato Unilibre.

Durante el acto de Izada de Bandera, la Reina del Carnaval, aprovechó la ocasión para coronar a Brianne Velásquez, Coordinadora del área de Cultura de Bienestar Universitario, con motivo de su campaña #100teteMásReina, convirtiéndose en la número 18 en recibir este homenaje.

Los reyes del carnaval contagiaron con su alegría a los presentes bailando la tradicional Danza del Garabato y en medio de flashes y selfies, la reina del Carnaval agradeció la invitación, pero también destacó el gran aporte que ha hecho el Garabato de Unilibre al Carnaval de Barranquilla, fiesta declarada por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Finalizada la Izada de Bandera, se llevó a cabo la entrega de Reconocimientos y Menciones Especiales a los miembros unilibristas destacados del garabato, a los fundadores, a los amigos y allegados a la danza que han permanecido en ella en el transcurso de los años; acto que contó con la presencia de las Directivas Nacionales, representadas por el Dr. Jorge Alarcón Niño, Presidente Nacional de la Universidad Libre; el Dr. Fernando Dejanón Rodríguez, Rector Nacional; el Dr. Jorge Gaviria Liévano, Vice – Presidente Nacional; el Dr. Ricardo Zopó Méndez, Censor Nacional; el Dr. Hermes Gómez Pineda, Secretario General; el Dr. Omeiro Castro Ramírez, Director de Planeación Nacional; el Dr. Jhon Albeiro Peña, Director Financiero; los Señores Miembros de la Honorable Consiliatura, asimismo, estuvieron presentes las Directivas Seccional, representadas por la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y el Dr. Orlando Acuña Gallego, Rector Seccional.

Durante la entrega de Reconocimientos se hizo un tributo a la memoria del Dr. Orlando Torrado Maury por su iniciativa dancística y amor al arte. Recibieron sus hijos Andrés Mauricio Torrado Orozco y Adriana Lucia Torrado Pereira.

Km. 7 Antigua Via a Puerto Colombia. A.A. 1752. Barranquilla.

Carrera 46 No.48-170 - Barranquilla.

Directorio Telefónico