INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE OHIO, VISITA LA UNILIBRE PARA INICIAR COOPERACIONES CIENTÍFICAS

Proveniente de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, el Dr. Pedro De La Torre, presentó una conferencia magistral dirigida a la comunidad de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Exactas y Naturales. Dicha conferencia se tituló “Por qué nos quedamos sordos? Determinación estructural por cristalografía de rayos x de proteínas del oído interno”, y estuvo contextualizada en el uso de la biología molecular y la biofísica para entender las bases moleculares y potenciales de los mecanismos de la sordera hereditaria.

Dr Pedro Universidad Ohio REF 2

La actividad realizada el 16 de febrero de 2018 en el Auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia, contó con la participación especial de los docentes unilibristas, el Dr. Jesús Iglesias Acosta Casta, director del Centro de Investigaciones Facultad de Ciencias de la Salud (Cifacs) y la Dra. Clara Gutiérrez Castañeda, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, quienes fueron los gestores de la visita del Dr. De la Torre a nuestra Institución.

Pedro De la Torre, es Químico de la Universidad del Atlántico y obtuvo su título de Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad de Talca (Chile). Actualmente realiza sus estudios postdoctorales en la Universidad Estatal de Ohio (USA), bajo la tutela del destacado científico, el Dr. Marcos Sotomayor. Sus estudios están enfocados en descubrir porqué mutaciones genéticas inducen sordera hereditaria, como también en investigar porqué se incrementa el dolor en pacientes con cáncer de hueso. Pedro De la Torre se encuentra vinculado tiempo completo al Departamento de Química y Bioquímica, como también y al Comprehensive Cancer Center, ambos de la Universidad Estatal de Ohio.

Hasta la fecha, el mencionado investigador ha sido galardonado con varias becas de investigación, entre ellas la otorgada por el Instituto Pasteur de Francia con sede en Montevideo (Uruguay) para el entrenamiento en métodos modernos en el descubrimiento de fármacos para enfermedades infecciosas olvidadas, la “Beca Doctoral Universidad de Talca”, la beca doctoral de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, y la prestigiosa beca postdoctoral “Pelotonia” para investigación en cáncer, entre otras.

La visita del Químico y Ph.D en Ciencias Aplicadas, hace parte de la estrategia de relacionamiento internacional que desarrollan las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias de la Salud, para beneficiar a toda la comunidad académica, especialmente a los estudiantes de los programas de Pregrado de Microbiología y Medicina, así como también a los maestrantes de Biotecnología y aquellos que cursen la especialidad de Medicina Interna, quienes a través de una carta de intención, tendrán la oportunidad de vincularse a laboratorios especializados de la Universidad Estatal de Ohio, especialmente en el laboratorio del Dr. Marcos Sotomayor para llevar a cabo pasantías de investigación.  La visita también es una oportunidad para iniciar acciones que permitan a estudiantes de medicina y especialidades médicas realizar internados en el Wexner Medical Center, uno de los hospitales más especializados en cáncer en el mundo.

Esta gran jornada tuvo como invitado especial al Doctor Eliécer Villamizar, docente del programa de medicina de la Unilibre Seccional Barranquilla, quien manifestó que “es una gran oportunidad para los estudiantes del programa de medicina realizar su internado en dicho hospital.

Este tipo de encuentros fortalecen aún más los procesos de autoevaluación y Acreditación Institucional, ya que transforman, impulsan, y consolidan la internacionalización al interior de las siete (7) seccionales de la Universidad Libre.

PIE DE FOTOS

1. REF 1 - :Dr. Pedro De La Torre, Conferencista investigador de la Universidad Estatal de Ohio, junto a la Dra. Ema Acosta de Guevara, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; el Dr. Eliécer Villamizar, docente del programa de Medicina de la Unilibre Seccional Barranquilla; el Dr. Jesús Iglesias Acosta, director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (Cifacs); la Dra. Clara Gutiérrez Castañeda, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; el Dr. Yeis Borré De La Torre, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

2. REF 2 –: Dr. Pedro De La Torre, durante la Conferencia titulada “Por qué nos quedamos sordos? Determinación estructural por cristalografía de rayos x de proteínas del oído interno”, contextualizada en el uso de la biología molecular y la biofísica para entender las bases moleculares y potenciales de los mecanismos de la sordera hereditaria.

3. REF 3 - : Dr. Pedro De La Torre, Conferencista investigador de la Universidad Estatal de Ohio, junto a las Directivas Académicas, Docentes y Estudiantes de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.