RECONOCIMIENTO DE COLCIENCIAS A JÓVENES INVESTIGADORES, ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA.

Nohemí Santodomingo Guerrero y Alexander Tapia Sierra, estudiantes de séptimo y noveno semestre del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, obtuvieron becas como Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina 2018, gracias a su exitosa participación en la Convocatoria de Colciencias "Invitación para la conformación de un banco de propuestas elegibles, para el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación en Ciencias Médicas y de la Salud, con talento joven e impacto regional".

 


Dr. Carlos Parga Lozano, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto a los estudiantes del programa de Medicina Nohemí Santodomingo Guerrero y Alexander Tapia Sierra.


Nohemí Santodomingo Guerrero y Alexander Tapia Sierra, estudiantes de séptimo y noveno semestre del programa de Medicina, en su proceso de investigación.

Los estudiantes pertenecientes al Grupo de Investigación en Medicina y Biotecnología-IMB Semillero SIGMA, ejecutarán el proyecto denominado: Identificación de Polimorfismos del Gen Cyp2d6 asociado a la respuesta farmacológica en individuos con enfermedad de Hungtinton, en el Municipio de Juan de Acosta, en el marco de la invitación para la conformación de un Banco de propuestas elegibles para el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación en Ciencias Médicas y de la Salud, con talento joven e Impacto regional, lo cual representa un reconocimiento a la labor investigativa determinada a su vez, por una disciplina enfocada en la búsqueda y la construcción del conocimiento en la que se comprometen diversos actores, todos indispensables en la ejecución de las actividades tanto académicas como logísticas y administrativas, de tal manera que los logros obtenidos como fruto de dicha actividad sean colectivos reconociendo así el aporte fundamental de cada uno lo cual hace posible el éxito del trabajo en equipo.

Al momento de generar un nuevo conocimiento a través de la investigación, la Universidad Libre Seccional Barranquilla cuenta con un recurso fundamental materializado en el talento humano de estudiantes y docentes investigadores, que día a día realizan aportes importantes encaminados a potenciar la investigación, así como lo demuestra el estudiante del programa de Medicina Alexander Tapia, quien afirma que la investigación siempre ha sido su prioridad tanto para su carrera universitaria como para su vida, “he tratado durante los últimos años de articular la labor investigativa y la responsabilidad académica propia de la carrera de medicina afrontando los desafíos que dicha relación implica, como fruto de la investigación llevada a cabo bajo el apoyo y la asesoría de nuestro tutor Carlos Parga Lozano, quien ha sido pieza clave en cada uno de los logros del grupo de investigación”.

“La convocatoria de Colciencias representa un logro tanto personal como colectivo donde no hubiera sido posible sin el trabajo y compromiso de todos los miembros del grupo de investigación IMB y el Semillero Sigma. En cuanto a lo personal, significa un paso más hacia una carrera profesional que quiero dirigir hacia la investigación biomédica, entendiendo que solo es el inicio del proceso extenso que implica formarse como investigador”. Afirmó el estudiante Alexander Tapia.

Para la estudiante de séptimo semestre de medicina, Nohemí Santodomingo, la Investigación es la base en la que se sustenta la ciencia, siendo la ciencia un mecanismo básico para entender la realidad “por esto la Universidad Libre es una institución fortalecedora del conocimiento a través de la investigación lo que encuentra su justificación en la necesidad de mejorar la calidad de la educación e impactar socialmente”.

“La medicina y la investigación son áreas que se encuentran ligadas. Desde que inicié el pregrado, he tratado de enlazar la labor investigativa con la medicina, gracias a esto y al apoyo y asesoría del Grupo de Investigación en Medicina y Biotecnología de la Universidad Libre y a la asesoría del Doctor Carlos Parga Lozano, hemos logrado aportes al conocimiento científico”.

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la Presidencia Delegada y la Rectoría Seccional destacan al programa de Medicina y, en especial, a los estudiantes Nohemí Santodomingo y Alexander Tapia por haber sido elegidos por Colciencias para formar parte de la iniciativa científica llamada ‘Proyecto Huntington’ en los Estados Unidos.

Este gran logro demuestra el potencial científico y académico de la seccional, gracias a la gestión de la Presidencia Delegada, la Rectoría Seccional, la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dirección del Programa de Medicina, el Centro de Investigaciones de la Seccional Barranquilla CIUL, el Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud CIFACS y el grupo de investigación IMB categoría B de Colciencias al que pertenece el Dr. Carlos Parga Lozano, docente del programa de Medicina e Investigador categoría Senior por Colciencias. Es por esto que las Directivas de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, los felicitan y exaltan el poder cultivar una generación de investigadores capaces de impulsar con calidad la producción científica, fruto del compromiso institucional de aportar, a la solución de los problemas en entornos locales, regionales y nacionales.

 

certificados por:

 

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales  Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057