EXHIBIENDO “LA COMPETITIVIDAD REGIONAL E INNOVACIÓN EN EL CONTEXTO GLOBAL” DE BARRANQUILLA Y EL ATLÁNTICO SE DESARROLLÓ EL V FORO DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL UNILIBRISTA

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, y su programa Administración de Negocios Internacionales, llevó a cabo el 15 de octubre de 2019, el V Foro de Negociación Internacional Unilibrista, en el Auditorio del Séptimo Piso del Edificio Nuevo en la Sede Cra. 46.

El evento, cuya temática fue “La Competitividad Regional e Innovación en el Contexto Global”, reunió a un selecto grupo de empresarios, emprendedores, investigadores y estudiantes asistentes, en torno al creciente auge de los negocios en Barranquilla generando un alto impacto en la calidad de vida de sus ciudadanos. Los proyectos a gran escala, y la inversión social en deporte, cultura y educación son un ejemplo de gobernanza para para atraer grandes inversionistas que beneficien con más empleos y progreso a La Arenosa.

La jornada académica y de negocios estuvo conformada por el Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional; la Dra. Candelaria De La Cruz Molinares, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; el Dr. Juan José Sarue Zaher; el Dr. Rafael García Luna; el Dr. Luis Alfonso Grisales; los ponentes internacionales, Dra. Ornella Lambruschini Tafur; el Dr. Oscar Vilela Seminario, y el moderador del evento, el Dr. Oswaldo Garcerant.

En primera medida, dando apertura al evento, el Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional, expresó que “para la Universidad Libre Seccional Barranquilla es primordial que la educación esté contextualizada con la realidad local, regional y nacional, para que sus egresados estén capacitados en resolver de manera pronta e integral los problemas que aquejan la sociedad. Me complace que hoy se aborden las temáticas de Competitividad y la Innovación a nivel global que son una impronta de esta ciudad que, por medio del Río Magdalena, fue y es la ‘Puerta de Oro’ para la entrada del progreso al país. Me alegra que se retome la vocación de esta ciudad para que el río sea un canal de progreso y desarrollo al que, en un tiempo pasado, le dimos la espalda, pero ahora abrazamos como una parte importante en nuestras vidas. Felicito a la Dra. Candelaria De La Cruz Molinares, Decana de la Facultad, por idear esta magnífica forma de actualizarnos y nutrirnos con un valiosísimo panel de expertos en la temática”.

 Resaltando la pertinencia y conveniencia para la ciudad y la región, la Dra. Candelaria De La Cruz Molinares, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas Económicas y Contables, expresó que “Barranquilla en estos momentos es el centro de las miradas en Colombia por su empuje económico, financiero y su vocación mundo desde que fue creada. Entonces contar con expertos a nivel nacional e internacional que nos brinden luces sobre la Competitividad y la Innovación fortalecerá la industria y el comercio barranquillero que está ávido de aperturar nuevos destinos para sus productos, garantizando mayor empleo, crecimiento económico y, lo mejor, mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes”, afirmó.

Dando inicio a la jornada académica, intervino el Dr. Juan José Sarue Zaher, quien es el Director de Competitividad del Departamento del Atlántico por medio de su ponencia sobre “Competitividad Regional”.

El Dr. Sarue durante su temática denominada “Gestión Local para el Desarrollo y Crecimiento Portuario”, exhibió la mirada de Departamento que el gobierno actual actual implementó desde su primera administración retornando la mirada hacia las poblaciones más alejada impulsando modelos de negocios basados en fortalecer el comercio local con miras a la exportación.

A su turno, el Dr. Rafael García Luna, quien ostenta el cargo de Decano de la Facultad de Economía en la Universidad del Magdalena, presentó la charla denominada “Competitividad Regional e Innovación en la región Caribe”.

El Dr. García en su exposición expuso las realidades diametralmente opuestas entre los ochos departamentos que componen a la región Caribe, donde destacan el Atlántico y Bolívar sobre todos y muestra el rezago por parte de La Guajira con los índices más bajo en tema de avance en infraestructura, educación básica y media, educación superior y capacitación, y la innovación y dinámica empresarial.

 Luego dio paso la presentación del Dr. Luis Alfonso Grisales, quien funge como Director Ejecutivo en ‘Mentor Up’, quien participó con la ponencia “Valor Compartido Como Estrategia para la Competitividad en el Departamento del Atlántico”.

Para Grisales, El valor compartido es una estrategia de gestión centrada en la creación de las empresas de un valor empresarial medible mediante la identificación y la solución de los problemas sociales que se cruzan con sus negocios

“En la actualidad toda empresa que compite en un sector industrial posee una estrategia competitiva y buscan nuevas formas de aumentar su crecimiento y sus ventajas competitivas, por medio de modelos de negocios innovadores que suplen necesidades a nivel social. En el desempeño en los mercados competitivo la ventaja competitiva es esencial.”, acuñó.

En conclusión, Grisales señaló que “estas compañías están generando valor compartido, están usando el conocimiento para incrementar su competitividad, identificar oportunidades nuevas, mejorar las condiciones ambientales y sociales de su entorno al igual que las propias. Fue el profesor de la universidad de Harvard, Michael Porter quien estableció que lo correcto y moral es redefinir el propósito de las empresas porque de ello depende el progreso.

Más adelante, se presentó el Dr. Oscar Vilela Seminario. El Dr. Vilela, quien es Contador Público, con Maestría en Dirección de Proyectos, y un MBA en Administración, posee una vasta experiencia en el campo de la economía colaborativa operando en distintos países de Latinoamérica.

Vilela presentó su conferencia denominada “El impacto de la economía colaborativa (Gig Economic en Latinoamérica), definiéndolas como “plataformas que facilitan a los usuarios compartir o intercambiar bienes y servicios, eminentemente de forma virtual”. Para él, el impacto de la economía colaborativa es la posibilidad de globalizar relaciones humanas que anteriormente sólo se desarrollaban entre pequeñas comunidades de personas a nivel local, estatal o, incluso, global. Algunos ejemplos de economía colaborativa son Uber o BlaBlaCar, plataformas que permiten que se conecten los pasajeros con coches, para ser trasladados o para compartir el coche y los gastos en desplazamientos. Otro ejemplo es Couchsurfing, que conecta viajeros con locales dispuestos a ofrecer alojamiento gratuito.

A su vez, dio lugar la presentación de la Dra. Carmelia Lambruschini Tafur, Licenciada en Administración de Empresas, quien cuenta con Doctorado en Psicología, y una Maestría en Administración, quien cuenta con varios años al frente de procesos de selección a nivel internacional proveyendo el mejor talento humano en las empresas inmersas en la Economía Colaborativa.

La Dra. Lambruschini, en primera medida, mediante su charla llamada “Talento humano en el marco de la economía colaborativa”, señaló el valor del personal en la economía colaborativa que en la era actual del conocimiento y la información, el factor estratégico de competitividad sostenible de las organizaciones es el capital intelectual, el cual se diferencia de otros tipos de capital que intervienen en los procesos productivos, porque es intangible, presenta rendimientos crecientes a escala y no se compra, sólo se puede cultivar a través de organizaciones inteligentes; es decir, de aprendizaje continuo e innovadoras”, apuntó.

Luego de las conferencias se desarrolló el panel “Competitividad Regional e Innovación en el Contexto Global”, moderado por el Dr. Oswaldo Garcerant, Director de Clúster Cámara de Comercio Barranquilla; donde los ponentes y el público debatieron en torno a las temáticas referentes a las temáticas anteriormente citadas.

 

PIE DE FOTOS:

 

  • REF 1 - La jornada académica y de negocios estuvo conformada por el Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional; la Dra. Candelaria De La Cruz Molinares, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; el Dr. Juan José Sarue Zaher; el Dr. Rafael García Luna; el Dr. Luis Alfonso Grisales; los ponentes internacionales, Dra. Ornella Lambruschini Tafur; el Dr. Oscar Vilela Seminario, y el moderador del evento, el Dr. Oswaldo Garcerant.
  • REF 2 - El Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional, brindó el discurso de instalación del V Foro de Negociación Internacional Unilibrista.
  • REF 3 - La Dra. Candelaria De La Cruz Molinares, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, en medio del discurso de bienvenida.
  • REF 4 - El Dr. Juan Sarue Zaher, Director de Competitividad del Departamento del Atlántico, presentó su ponencia “Competitividad Regional”.
  • REF 5 – “Competitividad Regional e Innovación en la región Caribe” fue la temática sobre la que disertó el Dr. Rafael García Luna, Decano de la Facultad de Economía en la Universidad del Magdalena.
  • REF 6 – El Dr. Luis Alfonso Grisales, Director Ejecutivo en ‘Mentor Up’, participó con la ponencia “Valor Compartido Como Estrategia para la Competitividad en el Departamento del Atlántico”.
  • REF 7 – El Dr. Oscar Vilela Seminario presentó su conferencia “El impacto de la economía colaborativa (Gig Economic en Latinoamérica).
  • REF 8 - “Talento humano en el marco de la economía colaborativa”, fue la conferencia que dictó la Dra. Carmelia Lambruschini Tafur.
  • REF 9 – El evento desarrolló el panel “Competitividad Regional e Innovación en el Contexto Global”, moderado por el Dr. Oswaldo Garcerant, Director de Clúster Cámara de Comercio Barranquilla; donde los ponentes y el público debatieron en torno a las temáticas referentes a las temáticas anteriormente citadas

 

 

 

 

certificados por:

 

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales  Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057