CON PONENTES DE TALLA INTERNACIONAL SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA JORNADA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, realizó la primera Jornada de Internacionalización que tuvo lugar el 15 de octubre de 2019 en la Sede Cra. 46 donde se abordó la temática ‘Economía Colaborativa y su impacto en Latinoamérica’ con la presencia de dos ponentes del Perú y varios reconocidos conferencistas a nivel regional y local.

La jornada fue acompañada por la Dra. Candelaria De la Cruz Molinares, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; el Ing. Ricardo Mena Torres, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; y los ponentes invitados del Perú, el Dr. Oscar Vilela Seminario y la Dra. Carmelia Lambruschini Tafur.

El evento inició con las palabras de bienvenida por parte la Dra. Candelaria De la Cruz Molinares, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, quien expresó que “para la Universidad Libre Seccional Barranquilla y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, el mundo es un gran campo de oportunidades que desde jóvenes debemos a conocer muy bien, por eso, y debido al gran auge de nuestra ciudad, hemos querido brindarles la experiencia internacional de dos expertos sobre la Economía Colaborativa y su impacto en Latinoamérica. Quiero recalcarles que este especio lo abrimos especialmente para ustedes los estudiantes con la gran esperanza de contar, en un futuro no muy lejano, con iniciativas de proyección internacional que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales que se requieran”.

Más adelante, iniciando el ciclo de ponencias, se presentó el primer expositor el Dr. Oscar Vilela Seminario. El Dr. Vilela, quien es Contador Público, con Maestría en Dirección de Proyectos, y un MBA en Administración, posee una vasta experiencia en el campo de la economía colaborativa operando en distintos países de Latinoamérica.

Vilela presentó su conferencia denominada “El impacto de la economía colaborativa (Gig Economic en Latinoamérica), definiéndolas como “plataformas que facilitan a los usuarios compartir o intercambiar bienes y servicios, eminentemente de forma virtual”. Para él, el impacto de la economía colaborativa es la posibilidad de globalizar relaciones humanas que anteriormente sólo se desarrollaban entre pequeñas comunidades de personas a nivel local, estatal o, incluso, global. Algunos ejemplos de economía colaborativa son Uber o BlaBlaCar, plataformas que permiten que se conecten los pasajeros con coches, para ser trasladados o para compartir el coche y los gastos en desplazamientos. Otro ejemplo es Couchsurfing, que conecta viajeros con locales dispuestos a ofrecer alojamiento gratuito.

Por su parte, dio lugar la presentación de la Dra. Carmelia Lambruschini Tafur, Licenciada en Administración de Empresas, quien cuenta con Doctorado en Psicología, y una Maestría en Administración, quien cuenta con varios años al frente de procesos de selección a nivel internacional proveyendo el mejor talento humano en las empresas inmersas en la Economía Colaborativa.

La Dra. Lambruschini, en primera medida, mediante su charla llamada “Talento humano en el marco de la economía colaborativa”, señaló el valor del personal en la economía colaborativa que en la era actual del conocimiento y la información, el factor estratégico de competitividad sostenible de las organizaciones es el capital intelectual, el cual se diferencia de otros tipos de capital que intervienen en los procesos productivos, porque es intangible, presenta rendimientos crecientes a escala y no se compra, sólo se puede cultivar a través de organizaciones inteligentes; es decir, de aprendizaje continuo e innovadoras”, apuntó.

También dejó claro que los conocimientos de las personas clave de la empresa, la satisfacción de los empleados, el know-how de la empresa, la satisfacción de los clientes, etc., son activos que explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización.

A pesar de los estudios que conminan a la aplicación efectiva de esta metodología de trabajo, muchas organizaciones, a nivel regional y local, no la aplican por la forma rígida y anticuada de organizar y promover el crecimiento de las mismas. Por esto la conferencista concluye diciendo que “existe un capital que pocos se preocupan por medir y del que casi nadie informa dentro de la organización, pero que sin lugar a dudas tiene un valor real. Identificar y medir este capital intelectual tiene como objeto hacer visible el activo que genera valor en la organización. Como se sabe, el peso del capital intelectual sobre el valor de mercado de una organización es creciente y por lo tanto los esfuerzos se dirigen a medirlo y gestionarlo para llevar al éxito a las empresas que tiene como meta trascender en esta Cuarta Revolución Industrial”.

Al final del evento se llevó a cabo una intensa ronda de preguntas donde los presentes en el evento socializaron sus inquietudes, apuntes y hasta críticas en algún sentido hacia la Economía Colaborativa, que fueron resueltas de forma precisa y muy didáctica por los expositores. Luego se realizaron las fotos institucionales y un cóctel para honrar a los expositores invitados.

PIE DE FOTOS:

 

  • REF 1 - La jornada fue acompañada por los ponentes invitados del Perú, el Dr. Oscar Vilela Seminario y la Dra. Carmelia Lambruschini Tafur; la Dra. Candelaria De la Cruz Molinares, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; y el Ing. Ricardo Mena Torres, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.
  • REF 2 - El evento inició con las palabras de bienvenida por parte la Dra. Candelaria De la Cruz Molinares, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.
  • REF 3 - 3.2 - El Dr. Oscar Vilela Seminario presentó su conferencia denominada “El impacto de la economía colaborativa (Gig Economic) en Latinoamérica”.
  • REF 4 – 4.2 - La Dra. Carmelia Lambruschini Tafur disertó sobre la temática “Talento humano en el marco de la economía colaborativa”.
  • REF 5 – Foto Institucional entre las directivas académicas y los ponentes internacionales invitados.

certificados por:

 

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales  Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057