Con total éxito culminó la V Jornada Académica de Innovación y Tecnología del programa Instrumentación Quirúrgica

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del programa de Instrumentación Quirúrgica llevó a cabo el jueves 24 de octubre de 2019 la V Jornada Académica enfocada en la aplicación de los temas ‘Innovación y Tecnología’, en el ejercicio de esa profesión.

La jornada realizada en el Auditorio Benjamín Herrera de la Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia, contó con la presencia del Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional; la Dra. Carmen Martin Gallego, Directora del Programa de Instrumentación Quirúrgica; la Inst. Qx. Nicolasa González Molina, Coordinadora Regional de Industrias Médicas Sampedro; la Inst. Qx. Janeth Pico Avilés, Coordinadora de Reemplazos Articulares en la Clínica Campbell y la Estudiante Estefanía Barbosa, Representante de los estudiantes de Primer Semestre.

Junto a ellos también estuvieron en el recinto docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica y docentes y estudiantes de varias universidades invitadas.

El Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional, instaló la jornada académica manifestando que “la Universidad Libre Seccional Barranquilla se regocija en este día tan maravilloso en el cual vamos a rendirle honores a una profesión noble, bonita y que merece todo el respeto y el cariño como lo es la Instrumentación Quirúrgica. Debemos resaltar la labor del Instrumentador Quirúrgico como un profesional en el área de la salud con sentido de pertenencia, liderazgo, responsabilidad, libre expresión, respeto por los valores éticos y morales”, puntualizó.

Por su parte, la Dra. Carmen Martin Gallego, Directora del Programa de Instrumentación Quirúrgica, saludó al público asistente para después expresar que “para la Facultad de Ciencias de la Salud, y principalmente para el programa de Instrumentación Quirúrgica, es motivo de orgullo llevar a cabo esta V Jornada Académica de Innovación y Tecnología que reúne a docentes y colegas de varias universidades los cuales ofrecen su conocimiento para acercar a la comunidad estudiantil con la ciencia y la investigación que hay detrás de los instrumentales que usamos y usaremos en el día a día. Esperamos poder brindarles una experiencia enriquecedora que los motive también a innovar en el campo de la instrumentación quirúrgica en pos de brindarle una mejor experiencia tanto a quien realiza el procedimiento como al paciente”, afirmó.

“Innovar es una parte importante en el plan curricular del programa de Instrumentación Quirúrgica por eso es pertinente brindarle estos espacios a la comunidad estudiantil y docente para actualizar los conocimientos y darle un tratamiento científico e investigativo a nuestro quehacer como profesionales de la salud”. Agregó la Dra. Carmen Martín.

Dando inicio a la jornada académica, se presentó la Primera Ponencia denominada Reconstrucción Ósea en 3D a cargo de la Instrumentadora Quirúrgica Nicolasa González Molina, Egresada del programa, Especialista en Alta Gerencia, y actualmente Coordinadora Regional de Industrias Médicas Sampedro.

González, presentó la técnica y varios casos de éxito con pacientes que sufrían alguna malformación física o tuvieron accidentes que pudieron regenerar sus tejidos afectados gracias a las propiedades especiales que tiene esa innovación.

Más adelante, tuvo lugar la Instrumentadora Quirúrgica Janeth Pico Avilés, Especialista en Estudios pedagógicos y Coordinadora de Reemplazos Articulares en la Clínica Campbell, quien realizó la Segunda ponencia titulada: Protocolos de Reemplazos Articulares.

Para Pico El reemplazo articular o prótesis articular es una cirugía donde se reemplaza una articulación mala, dolorosa o fracturada por unos elementos de metal y plástico que permiten mejorar o desaparecer el dolor y reactivar la función. Esa prótesis no se alcanza a apreciar por fuera del cuerpo; sólo queda una cicatriz externa en la piel. Con esta cirugía se puede mejorar el movimiento de la articulación y la función general de esa extremidad. El resultado final es consecuencia de múltiples factores y una de las más importantes es el comportamiento del paciente luego de su cirugía.

Por otra parte, el programa de Instrumentación Quirúrgica ofreció un espacio lúdico y recreativo en el cual se presentaron diferentes estudiantes mostrando su talento en el canto y baile.

En la jornada participaron la estudiante Joselys Gómez De Ávila, de IV Semestre con una muestra de Danza artística. Luego, Luis Negrete interpretó el tema “La Indiferencia”, Silvestre Dangond. Se continuó con las estudiantes María José Pinedo y Daniela Escobar de VI semestre, Interpretando la canción “La Mejor De Todas”.

Luego se contó con la participación de los estudiantes Marlon Caro de I semestre, Interpretando la canción “Titulada los caminos de la vida”, el estudiante Luis Terán, de I semestre, Interpretando al cantante Felipe Peláez, con la canción “Cuando Quieras Quiero” y, por último, los estudiantes de II semestre realizaron una presentación de la cantautora Patricia Terán con el éxito “Tarde Lo Conocí”.

PIE DE FOTOS:

 

REF 1 - La jornada contó con la presencia del Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional; la Dra. Carmen Martin Gallego, Directora del Programa de Instrumentación Quirúrgica; la Inst. Qx. Nicolasa González Molina Coordinadora Regional de Industrias Médicas Sampedro; la Inst. Qx. Janeth Pico Avilés, Coordinadora de Reemplazos Articulares en la Clínica Campbell; y la Estudiante Estefanía Barbosa, Representante de los estudiantes en Primer Semestre.

REF  2 – El Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional, instaló la jornada académica.

REF 3 - La Dra. Carmen Martin Gallego, Directora del Programa de Instrumentación Quirúrgica, dando la bienvenida a los asistentes.

REF 4 - Lprimera ponencia denominada “Reconstrucción Ósea en 3D” estuvo a cargo de la Instrumentadora Quirúrgica Nicolasa González Molina.

REF 5 - La Instrumentadora Quirúrgica Janeth Pico Avilés, realizó la Segunda ponencia titulada “Protocolos de Reemplazos Articulares”.

REF 6 – Muestras culturales por parte de los estudiantes del programa Instrumentación Quirúrgica.

REF 7 - Fotos institucionales entre los ponentes invitados, directivas académicas y administrativas presentes y los estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica.

 

certificados por:

 

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales  Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057