La Universidad Libre llevó a cabo la Jornada de Inducción para los padres de los estudiantes de primer semestre 2020-2

Los padres de familia de los estudiantes de primer semestre 2020-2, respondieron masivamente a la Jornada de Inducción, organizada por el área de Desarrollo Humano del Departamento de Bienestar Universitario, a través de la Plataforma de Microsoft Teams, el 28 de agosto de 2020.

Las Directivas Administrativas y Académicas, acompañadas por el equipo del Departamento de Bienestar Universitario, decanos, secretarios académicos, directores de programa, jefes de área y docentes tutores, adscritos a cada una de las facultades; dieron una calurosa bienvenida a los padres de familia de los estudiantes en los programas de: Medicina, Fisioterapia, Instrumentación Quirúrgica, Bacteriología, Microbiología, Derecho, Contaduría Pública, Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial.

Instalando el evento la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada, señaló que “Como directivos nos sentimos honrados por haber sido escogidos para el proyecto más importante de sus hijos: su carrera profesional y queremos expresarles que ellos han ingresado a una Universidad de gran trayectoria a nivel Nacional, con siete seccionales y con la denominación Multicampus. Además somos, reconocidos como una Institución de Educación Superior Acreditada con programas de Alta Calidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional, el cual encontró muchas fortalezas en los procesos tanto académicos como administrativos, para brindarles así todas las herramientas necesarias en el crecimiento profesional y ético de sus hijos”.

Asimismo, la Dra. Beatriz Tovar afirmó que “hemos realizado grandes inversiones en infraestructura y tecnología como las bibliotecas con el nuevo sistema CRAI, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación; el Edificio ubicado en la Sede Cra. 46 y el Bloque de Laboratorios con el Hospital Simulado en la Sede Km. 7, uno de los pocos en la Región Caribe, donde los estudiantes pueden desarrollar al máximo su formación tanto teórica como práctica”.

Finalizó su intervención, resaltando que “como Universidad nos enfocamos férreamente en nuestros procesos misionales como la Docencia, por nuestra reconocida planta profesoral con gran trayectoria académica y formativa; la Investigación, a través de los semilleros y los grupos de investigación, donde pueden poner en práctica todos los conocimientos; la Internacionalización, como garantes de los procesos de movilidad académica y la Proyección Social, con los voluntariados en las comunidades menos favorecidas”.

Por su parte, el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, expresó que “hace poco ustedes nos entregaron a sus hijos, con la misión de convertirlos en profesionales; dentro de cuatro o cinco años nos comprometemos a formarlos integralmente, no solo en las competencias profesionales, sino como seres humanos donde también podrán desarrollar diversas aptitudes y actitudes, gracias a nuestro arraigo cultural y deportivo como formación complementaria, donde aprenderán y reforzarán valores. También, tengan la seguridad, que contamos con una reconocida planta profesoral, de gran trayectoria académica y formativa, inclusive con tutorías como refuerzo complementario para afianzar el proceso de aprendizaje de sus hijos.”

Con relación a los procesos académicos en este contexto de pandemia, el Dr. Salvador Rada, manifestó que “estamos formulando estrategias para poder volver a la presencialidad, desde los más estrictos protocolos de bioseguridad para brindarles las más altas garantías y que se enfoquen no solamente en desarrollar la aprehensión del conocimiento y la aplicación práctica de ellos, sino también de gozar de todas las actividades que brinda el Departamento de Bienestar Universitario”.  

Acto seguido, los padres de familia recibieron la socialización de los diferentes procesos administrativos y académicos, producto del compromiso con el mejoramiento continuo, tales como los procesos de Aseguramiento de la Calidad Académica, responsable de la Acreditación en Alta Calidad de la Institución y los programas; los procesos de realización de trámites financieros; los convenios para movilidad nacional e internacional, a través de la ORI y los servicios de Bienestar Universitario en las áreas de Desarrollo Humano, Cultura, Deporte, Salud, Promoción Socio- Económica, Permanencia y Egresados.

Como acto central, se llevó a cabo la conferencia sobre “Afectividad y Vida Universitaria”, a cargo del Dr. Andrés Rosado Zúñiga, médico, especialista en psiquiatría y especialista en adicciones, quien además, es coordinador del programa infantil-juvenil del centro médico cognitivo de investigación CMC.

 

El Dr. Rosado, estableció desde el punto de vista psiquiátrico, los cambios psicológicos y sociales que tendrán los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad y cómo debe ser el acompañamiento ideal en esta nueva etapa por parte de los padres.

Presentó además, etapa por etapa, cómo se va desarrollando el cerebro juvenil, revelando el porqué de ciertos comportamientos típicos de cada edad, aconsejando un tipo de asesoría psicológica para cada fase; todo esto con el fin de llevar una adolescencia feliz, pero a la vez responsable.

Como conclusión resaltó que, es vital la constante comunicación con el Departamento de Bienestar Universitario, con el objetivo de llevar un seguimiento preventivo a los nuevos estudiantes para acompañarlos en cada proceso académico hasta la óptima culminación de sus estudios.

 

 

 

certificados por:

 

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales  Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057