LA ÉTICA EN LA METAFÌSICA KANTIANA
Resumen
Que se sepa no existe una obra o un escrito de Kant, específicamente dedicado a la justicia. Es en su firme propósito de crear una ética racional radicalmente distinta de la ética empírica de los pensadores ingleses y franceses del siglo XVIII, donde hay que buscar las derivaciones concep- tuales sobre la idea de justicia.
La ética kantiana, por supuesto, fue el resultado no del estudio y observación directa del hombre y sus actos sino del ejercicio de la razón. Y debió ser así porque su filosofía racionalista como siste- ma se estructuró en El ideal del bien supremo como fundamento determinante del fin último de la razón, título de uno de los apartados fundamentales de su gran obra: Crítica de la razón pura (1.781), en donde expone con claridad que el fin último de la existencia del hombre es el Bien supremo, ideal al que siempre debe aspirar.
Kant desarrolla su ética, especialmente, en La Fundamentación de una Metafísica de las costum- bres (1.785) y en la Crítica de la razón práctica (1.788). La noción central de la Crítica de la razón práctica es la buena voluntad, la única que puede proporcionar normas de acción absoluta.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN Impreso 0124-0102
ISSN Electrónico 2390-0202
Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla
La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente