El teatro en el escenario jurídico

CARLOS JULIO AGUDELO GÓMEZ

Resumen


Esta investigación, como su nombre lo explicita, “El teatro como estrategia didáctica en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias jurídicas”, es un estudio teórico-práctico realizado en tres instituciones académicas de Santa Marta, Colombia (Universidad del Magdalena, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Sergio Arboleda), con el propósito de construir un modelo de didáctica aplicable a la enseñanza del derecho, y cuya herramienta metodológica fundamental es el teatro o arte escénico. Sobre la base de un estudio escrupuloso y comparativo, los investigadores pusieron en práctica actividades propias del teatro, que están siendo desarrolladas o sugeridas por centros de estudios e instituciones internacionales como la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y la Universidad San Martín de Porres, en Perú. La Unesco, por ejemplo, ha concluido, basada en
estudios institucionales, que la mayoría de las naciones el arte y el aprendizaje están entrelazados, debido al potencial que tiene lo artístico para convertirse en un vehículo facilitador de la educación en distintas disciplinas. En correspondencia, los autores de esta investigación se dieron a la tarea de construir una didáctica del teatro para la enseñanza
del derecho. Y lo han hecho, desde la certeza de cómo ello implica darles facilidades a los estudiantes de Derecho para que asimilen su entorno social y profesional, en semejanza con el de un mundo real y objetivo donde, como en una obra teatral, los protagonistas son todas y cada una de las personas y el tablado lo conforma la sociedad con sus conductas y estructuras de orden jurídico.


Palabras clave


enseñanza, aprendizaje, didáctica, teatro, derecho

Texto completo:

PDF

Referencias


AUSBEL. Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado el Septiembre de 2014, de Google academico. (2010). Disponible en: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html.

BERNAL, C. Metodologia de la investigación. Colombia: Pearson educación. (2010). Combariza, X. Reflexiones sobre la facilitación

del aprendizaje experiencial . Revista Internacional Del Magisterio Número 17, 51-53. (2005).

DOMINGUEZ, M. (2014). La escuela y el reto de educar . Revista Internacional del Magisterio número 67, 54-58.

EISNER, E. Educar la Visión Artística. Barcelona, España: Paidos educador. (1995).

FREIRE. Pedagogía del oprimido . México: Siglo XXI, editores S.A. (2008).

GARDNER. estructuras de la mente :Inteligencias Multiples. México: Fondo de Cultura económica. (2010).

GRÁNDEZ QUIJANO, B., BERNAL, G., CASTELLANOS, I., BUILES , J. F., RÍOS , M., & VILLEGAS, M. ¿Cuáles son los beneficios de la educación experiencial en los procesos de cambio. Revista Internacional Magisterio. (2005).

KNIPP, G. El poder de una visión . En Revista Internacional Magisterio. 17 (2005) SAP.

LÓPEZ-VÁZQUEZ, A. R. ELEMENTOS DE DIDÁCTICA DEL TEATRO. (2005). Disponible en: ULPGC Biblioteca Universitaria:

file:///C:/Users/aixa.granados/Documents/el%20teatro.pdf.

NUSSBAUM, M. Sin Fines de Lucro. Bogotá: Formas e Impresos S.A. (2010). OCAÑA, O. Didáctica problematizadora y aprendizaje basado en problemas. Módulo de pedagogía didáctica. (2012)

UNESCO. (6 de Febrero de 2003). Asociación Internacional de Teatro y Educación. Recuperado el septiembre de 2014, de Organizacion

de las Naciones Unidas para la Educacion la Ciencia y la cultura: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php URL_ID=7452&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.ht

-ml.

UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Técnicas de

dramatización enseñanzas de lenguas en educación infantil y

primaria. Revista Cultural de la Universidad de Alicante. (2014).

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Universidad de Buenos Aires . Obtenido de http://derecho.uba.ar/academica/carrdocente/

jornadas_innovacion_ejedinamicagr. (2014).

UNIVERSIDAD DE CHILE . Universidad de Chile . Obtenido de Facultad de Artes: http://www.artes.uchile.cl/teatro/extension/41791/extension-y-vinculacion-con-el-medio. (2014).

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Universidad de los Andes. (2013). Disponible en:Teatro y Educación: http://derecho.uniandes.

edu.co/index.php?option=com_content&i-d=384&itemid=268&la.

VARGAS JIMENEZ, & HERNÁNDEZ HA-LARCÓN. Los principios

didácticos guía del profesor. Revista Pedagógica Universitaria

N#3. (2006).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente