Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar

Aleydis Julio Peterson, Delfina Sánchez Roca

Resumen


El escenario de la investigación fue la Universidad Popular del Cesar. El presente trabajo es de tipo descriptivo, prospectivo, con el cual se pretende describir a través de la percepción del empleador, las competencias que se deben reforzar en el proceso de formación del egresado. La población estuvo conformada por la totalidad de los empleadores (173) de las instituciones donde labora el egresado del programa de Enfermería durante el período 2007-2014-I, ubicados en los departamentos del Cesar y La Guajira, a los cuales se les aplicó encuesta. Los resultados arrojan que están capacitados en habilidades y competencias básicas, pero aún se deben reforzar algunas áreas para cumplir con altos estándares de calidad.

 


Palabras clave


Empleadores, Competencias, Proceso de formación, Egresado de Enfermería.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexander, M. & Runciman, Ph. (2003). Marco de competencias del CIE para la Enfermera generalista. Informe del proceso de elaboración y de las consultas. Ginebra (Suiza).

Bedoya, J. F. & Chávez Benítez, H. (2010). Evaluación de la pertinencia de la formación de pregrado. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Crespo S., González, M., Cuamatzi, M., Domínguez, L. & González, L. (2009). Percepción de empleadores sobre el Licenciado en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores. Zaragoza: UNAM.

Chiavenato, I. (2002). Administración de recursos humanos. Octava edición. México: Editorial McGraw-Hill.

Definición General de percepción. Disponible en: http://www.definicionabc.com/ general/percepcion. php#ixzz 2fkkoGTI. Consultada 8 de septiembre de 2014.

Mungaray Lagarda, A. (2001). La educación superior y el mercado de trabajo profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa,

Mungray, A. & Ocegueda, J. (1999). El servicio social en la educación superior de México. Revista Comercio Exterior, 49, 390-398.

Muñoz, M., Rodríguez, P., Hincapié J., Agudelo, A. & Ramírez, R. (s.a.). Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia).

Proyecto Tuning (2006). Una introducción a Tuning Educacional Structures in Europe. La contribución de las universidades del proceso de Bolonia. Comisión Europea. Programa Sócrates-Tempus (Education and culture).

Ramírez, L. & Medina Márquez, G. (2006). Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y América Latina. México: UNAM.

Sánchez, A. G. (2002). Los profesionales de ciencias de la salud en el mercado laboral. Rev. Investigación en Salud, 4, 001.

Stock, W. & Alston, R. (s.a). Efecto de la Fila-Graduate Program en el éxito en el trabajo Mercado. Journal of Economic Education.

Valenzuela, E. & Ponce, L. M. (2006). Impacto laboral de egresados universitarios y opinión de empleadores. México: Universidad Autónoma de Baja California. Editorial Miguel Ángel Porrúa, Librero Editor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente