LA COEVALUACIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Resumen
La presente investigación da cuenta de las transformaciones que ocurren en un grupo de estudiantes de educación superior, cuando realizan prácticas de coevaluación. Se trató de un estudio cualitativo, enmarcado en un diseño de investigación-acción. Los resultados de la investigación mostraron que el ejercicio de coevaluación favoreció la participación de los estudiantes en las clases en el marco del desarrollo del pensamiento crítico, no obstante el desarrollo del pensamiento crítico se limitó, especialmente, a la dimensión sustantiva de este.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Campos, A. (2007) Pensamiento crítico. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Casanova, M. (1999). Manual de evaluación educativa (6ª. ed.). Madrid, España: La Muralla, S.A.
Castillo S. & Cabrerizo J. (2006). Formación del profesorado en Educación Superior. Volumen I-II. España: McGraw-Hill.
Elliott J. (2000 a). La investigación-acción en educación (4ª. ed.). Madrid, España: Morata.
Elliott J. (2000 b). El cambio educativo desde la investigación-acción (3ª. ed.). Madrid, España: Morata.
Gimeno Sacristán J. (2007) El curriculum: una reflexión sobre la práctica. (9ª, ed.) Morata. España.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid, España: Morata.
Paul, R; Elder L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Disponible en internet: recursos en español. Foundation for Critical Thinking. Consultado el 10 de febrero de 2012 en: http://www.criticalthinking.orgresourcesPDFSP-Comp_Standards.pdf.
Rosales C. (2000). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza (3ª. ed.). Madrid, España: Narcea.
Saiz C., Rivas S. (2008) Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. En Ergo, Nueva Época (2008), 22-23, 25-66. Consultado el 25 de junio de 2010 en: http://www.pensamiento-critico.com/pensacono/evaluarpcergodf.pdf
Sanmartí N. (2007) 10 ideas claves. Evaluar para aprender. España: Grao
Santos Guerra M. (1998). Evaluar es comprender. Argentina: Editorial Magisterio de la Plata.
Villarini Á. (2001). Teoría y práctica del pensamiento sistemático y crítico. Río Piedras, Puerto Rico: OFDP Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN Impreso 0124-0102
ISSN Electrónico 2390-0202
Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla
La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente