COEXISTENCIA DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES: NECESIDAD O BUROCRACIA
Resumen
A través del presente artículo estudiaremos dos instituciones públicas como lo son el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales. Mencionaremos algunos aspectos generales de ambas instituciones como su naturaleza, creación y marco normativo, y analizaremos sus funciones. Con base en lo anterior, determinaremos si tienen las mismas funciones y si persiste la necesidad de que ambas instituciones sigan ejerciendo el control, la vigilancia y el seguimiento de las actividades de explotación de los recursos naturales y preservación de medio ambiente en nuestro país, o si por el contrario, se debería prescindir de alguna de ellas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arteta, Y., Moreno, M., y Steffanell, I. La Gestión Ambiental de la Cuenca del Río Magdalena desde un Enfoque Socialmente Responsable. Revista Amauta, vol. 13, n° 26, 2015.
CANAL, Francisco. Elementos de análisis para la evaluación y ajuste de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible. Foro Nacional Ambiental, 2007, No. 14.
CARBAL, A., RAMÍREZ, C., & VERGARA, J. (2012). Análisis integral de la responsabilidad social empresarial en pequeños hoteles del centro histórico de la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 95-108.
DEL RIO, Jorge, CARDONA Diego y PÉREZ I. (2012) “Desarrollo de actividades de emprendimiento con innovación y responsabilidad social en los hoteles en la ciudad de Cartagena” Revista Saber, Ciencia y Libertad, pág. 113-124. Vol. 7 No 2. file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-desarrolloDeActividadesDeEmprendimientoConInnovaci-5109395pdf.
Díez, Adriano (2014). El estudio de la migración internacional del retorno en Colombia. Una revisión bibliográfica sobre el estado actual. Revista Amauta. Nº 24: 23- 39. Recuperado de:http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/vie w/1065
Mendoza Valdés R. & González Fabián E. (2017). Justicia y responsabilidad social. Derecho y deber humanos. Una visión desde el pensamiento de Walzer y ejemplos de la desigualdad en México. Amauta, 29, 75-101.
NAVAS, M. E., & LONDOÑO, A. E. (2015). Las fundaciones y su concepción y gestión de la responsabilidad empresarial. Revista saber, ciencia y libertad 10 (1), 87-100.
RODRÍGUEZ, Manuel. INDERENA, EL GRAN PIONERO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Artículo tomado de Memoria del Primer Ministerio del Ambiente. 1994. Tomo I. Pag. 1
SANCHEZ, German. Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia.
Revista Economía y Desarrollo, Fundación Universidad Autónoma de Colombia, 2002, Vol. 1, No. 1.
VERGARA-ARRIETA, J., & CARBAL, A. (2014). Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles en la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 91-108. Recuperado de: http://sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/7.
VILORIA, Joaquín. Finanzas y Gobierno de las Corporaciones Autónomas Regionales del Caribe Colombiano. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional. Banco de la República, 2010, No. 126.
AF Antúnez Sánchez, EP Maceiras. (2016). El tratamiento jurídico de la etiqueta-certificación ambiental. Regulación en el derecho cubano. Advocatus, 26, 17-40.
Legislación
Decreto 3110 de 1954, Por el cual se crea la Corporación Autónoma Regional del Cauca, de acuerdo con el Acto Legislativo número 5 de 1954. Presidencia de la República. Octubre de 1954.
Ley 03 de 1961, por la cual se crea la Corporación Autónoma Regional de la Sabana de Bogotá y de los Valles de Ubaté y Chiquinquirá. Diario Oficial No. 30.437. Congreso de la República. Enero de 1961
Constitución de Colombia de 1991. Recuperado de:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.ht ml.
Ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 41146. Congreso de la República.
Diciembre de 1993.
Ley 768 del 2002, Por la cual se adopta el Régimen Político, Administrativo y Fiscal de los Distritos Portuario e Industrial de Barranquilla, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Diario Oficial No. 44.893. Congreso de la República. Julio de 2002.
Ley 790 del 2002, Por la cual se expiden disposiciones para adelantar el programa de renovación de la administración pública y se otorgan unas facultades extraordinarias al Presidente de la República. Diario Oficial No. 45.046. Congreso de la República. Diciembre de 2002.
Ley 1444 de 2011, por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la Administración Pública y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48059.
Congreso de la República. Mayo de 2011.
DECRETO 3570 DE 2011, Por el cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se integra el Sector
Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Diario Oficial No. 48.205. Septiembre de 2011
Colombia Sentencia C 570 (2012, julio 18) Acción Pública de Inconstitucionalidad. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Corte Constitucional.
Colombia Concepto Radicación 836 (1996, 29 julio). M.P. Cesar Hoyos Salazar.
Consejo de Estado, Sala de Consulta.
El “SINA” El Sistema Nacional Ambiental, recuperado de:
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102021/AntiguasVersiones/contenidolinea/ el_sina_el_sistema_nacional_ambiental.html
Reales Vega, R., de Castro Marriaga, D., & Arcón, D. (2014). Percepción del agua como derecho fundamental: los efectos producidos por la prestación del servicio de agua potable en los habitantes del municipio de santa lucía, atlántico. Justicia, 19(26), 69-80. https://doi.org/10.17081/just.19.26.825
Pórtela, J. (2015). Construcción del consenso moral del consenso y ley natural. Justicia, 20(28), 32-55. https://doi.org/10.17081/just.20.28.1033
Pérez Solano, Jimmy Antony. (2017). El concepto y la naturaleza del arbitraje comercial en el ordenamiento jurídico colombiano. Justicia, (32), 259-282. https://dx.doi.org/10.17081/just.22.32.2917
Mosquera Caro, Escolástica del Rosario, & Hinestroza Cuesta, Lisneider. (2017). La acción de tutela: ¿Mecanismo transitorio o autónomo para la protección de derechos colectivos de los grupos étnicos en Colombia?. Justicia, (31), 188-202. https://dx.doi.org/10.17081/just.22.31.2606
Bechara Llanos, Abraham Zamir. (2017). Jurisprudencia de principios e interpretación de la Constitución: El escenario de la Corte Constitucional colombiana. Justicia, (32), 15-37. https://dx.doi.org/10.17081/just.23.31.2903
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2538-9505 (En Linea)
Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla
La revista Derectum cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente