DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN

Karol Cervantes de la Torre

Resumen


La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de un país, a ella deben tener igual acceso todos los ciudadanos sin distingo alguno. Lamentablemente existen grupos vulnerables como es el caso de los menores discapacitados, quienes a pesar de la existencia de políticas gubernamentales que los protegen especialmente, se les dificulta dicho acceso. Son diversos los factores a tener en cuenta resaltando el que todavía son consideradas personas cuya prioridad es la de recibir asistencia en salud. Mientras se siga manejando la condición de discapacidad como una enfermedad no se procurará la inclusión de este grupo a sectores como el educativo.
Actualmente en nuestro país el modelo educativo a través de la incorporación del concepto de alumno con necesidades educativas especiales ha evolucionado de manera relevante a la hora de conceptualizar la educación especial, pasando de concebirse como un sistema educativo paralelo al ordinario a entenderse como el conjunto de recursos y medidas que se ponen en juego para responder a las necesidades de los alumnos. “La diversidad en la educación resulta clave en la medida que todos los alumnos y alumnas tienen unas necesidades educativas propias y específicas para acceder a las experiencias de aprendizaje, que requieren una atención pedagógica individualizada.”Al igual que para las demás personas, “la educación del discapacitado lleva aparejada una mejora de la calidad de vida; en todo caso, su dependencia de la educación es aún más acentuada, ya que la necesita para sobreponerse a las limitaciones del presente


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ISSN Impreso 1909-2881

Revista Cultural de la Universidad Libre Seccional Barranquilla