ALTERIDAD, POLÍTICA Y HUMANISMO PEDAGÓGICO EN ENRIQUE DUSSEL

Cristóbal Arteta Ripoll

Resumen


Es conveniente que el discurso pedagógico parta, al menos de manera abstracta, desde la intuición dusseliana de que el Otro es la
fuente originaria de todo discurso posible. De esta manera, estaríamos propiciando excelentes resultados éticos desde la exterioridad,
para que en nuestras relaciones valoremos la irrupción del Otro, del pobre, del excluido, de la mujer dominada que aparece en
la comunidad de la institucionalidad vigente, de la totalidad y que claman justicia.
En el acto pedagógico, maestro y alumno, por tratarse de un acto de habla, intencionalmente peculiar, se enfrentan como personas
“cara a cara” sin mediación externa, excepto la lingüística, a sus personas mismas. Esta proximidad es esencial para la construcción
de un diálogo potencialmente saludable para la formación de un hombre nuevo.


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ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

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