El origen del poder de la Iglesia y de las primeras teorías laicas

BERNARDO BAYONA AZNAR

Resumen


En el modelo político-religioso, toda la ordenación jurídica, social y política de una sociedad se debe a la doctrina cristiana. Por ello, el
aparato eclesial que administra esa dogmática adquiere un poder absoluto sobre la sociedad, ejerciendo directamente como titular del poder político, o mediante la tutela y el arbitraje definitivo sobre los gobernantes civiles. Es así que cobró una dimensión particular y proporcionó un marco institucional que se fundió con la herencia política y cultural dejando como legado una Iglesia más acostumbrada a relacionarse con el poder político, que cultivaba un vínculo estrecho y fuerte con los representantes políticos locales. A comienzos del siglo XX el poder político y poder eclesiástico
se enfrentaron, lucharon o colaboraron generando una relación compleja y dialéctica.


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ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

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