Las máscaras de la justicia EN EL CRITÓN

IVÁN ANDRÉS CADAVID GUERRERO

Resumen


El Critón es un diálogo de la primera época de Platón en el cual se habla de la justicia y de la injusticia. Sócrates ha sido condenado a muerte y está en la prisión esperando el día de su ejecución. Critón ha madrugado y espera mientras Sócrates duerme para poder conversar con él. Al fin despierta y Critón le propone escapar de la cárcel. La trama del diálogo entre estos gira en torno de la respuesta que se debe dar ante tal propuesta, y si esta constituye injusticia. Este artículo pretende mostrar las diferentes formas como se presenta la justicia a medida que el diálogo avanza, teniendo en cuenta que un examen previo a dicho desarrollo exige de una separación conceptual de acuerdo a una división más general: Temis es madre de toda forma de justicia y es entendida de acuerdo a Aristóteles como proporción (1998, p. 54), es decir equilibrio. Sus hijas son Horas, que es la encargada de la justicia en el Hades; Eirene que hace alusión a la isotimia, o equilibrio en el tener (Hesiodo, 1998, p. 75); Eunomia, o norma apropiada, y Diké, o sentencia, fallo o ley (Pérez Jiménez, 1998, p. 76). Esta ponencia va a centrarse únicamente en Diké, que es de la que trata el Diálogo, y las formas de la justicia aludidas deben entenderse como las formas o rostros, o mejor aún, las máscaras de las dikai en el Critón.

 


Palabras clave


Justicia, Diké, Derecho.

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Referencias


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