Las máscaras de la justicia EN EL CRITÓN
Resumen
El Critón es un diálogo de la primera época de Platón en el cual se habla de la justicia y de la injusticia. Sócrates ha sido condenado a muerte y está en la prisión esperando el día de su ejecución. Critón ha madrugado y espera mientras Sócrates duerme para poder conversar con él. Al fin despierta y Critón le propone escapar de la cárcel. La trama del diálogo entre estos gira en torno de la respuesta que se debe dar ante tal propuesta, y si esta constituye injusticia. Este artículo pretende mostrar las diferentes formas como se presenta la justicia a medida que el diálogo avanza, teniendo en cuenta que un examen previo a dicho desarrollo exige de una separación conceptual de acuerdo a una división más general: Temis es madre de toda forma de justicia y es entendida de acuerdo a Aristóteles como proporción (1998, p. 54), es decir equilibrio. Sus hijas son Horas, que es la encargada de la justicia en el Hades; Eirene que hace alusión a la isotimia, o equilibrio en el tener (Hesiodo, 1998, p. 75); Eunomia, o norma apropiada, y Diké, o sentencia, fallo o ley (Pérez Jiménez, 1998, p. 76). Esta ponencia va a centrarse únicamente en Diké, que es de la que trata el Diálogo, y las formas de la justicia aludidas deben entenderse como las formas o rostros, o mejor aún, las máscaras de las dikai en el Critón.
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PDFReferencias
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ISSN Electrónico 2390-0202
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