Implementación del Geomarketing en México como estrategia para desarrollo de negocios

Winston Fontalvo Cerpa, Tania Tejeida Carbajal

Resumen


El objetivo del presente artículo es identificar las estrategias para la implementación de geomarketing como herramienta para la toma de decisiones, aplicado en las Pymes de México. En México, como en muchos países latinoamericanos, las Pymes constituyen un alto porcentaje de las unidades económicas del país y generan una proporción importante de los empleos; sin embargo, su aporte al PIB es menos significativo, en parte por la baja competitividad de las mismas. Parte de la problemática se presenta por la escasa aplicación por parte de las Pymes de las tendencias de gestión empresarial como es el caso, en el área de marketing, del geomarketing. Por lo anterior, se  presenta un análisis descriptivo de las características de esta herramienta, su valor agregado, los proveedores de información a que pueden acudir las Pymes
en México, además de los beneficios y soluciones que trae consigo el geomarketing a las empresas. Con ello, se plantea emplear esta herramienta estratégica para mejorar la toma de decisiones de mercadeo, y el conocimiento del entorno de cualquier Pyme, y mejorar así su competitividad en un ambiente altamente competido.


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ISSN Impreso 0124-0099

Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

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