Evaluación de los Parámetros que Afectan la Calidad de Servicio en Telefonía IP

Mayra Fernanda Blanco Almeida, César Manuel Lovera Cabrera

Resumen


La telefonía IP no es un servicio nuevo, la mayoría de grandes empresas lo utilizan por sus beneficios relacionados con sus bajos costos y una variedad de funcionalidades. Sin embargo, en casi todos los casos no se emplean los canales de telefonía IP dedicados para el transporte de la voz sino que esta es transportada junto con los paquetes de datos y es principalmente en esos casos donde se presentan inconvenientes con la calidad del servicio. De acuerdo a las normas de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) existen parámetros que afectan la QoS (Quality
of Service) en VoIP (Voz IP) y durante el desarrollo de esta investigación se estudió dichos parámetros y se analizó los resultados de la simulación de algunos de estos en un laboratorio de prueba sobre MPLS para mostrar sus efectos en la QoS.


Palabras clave


Telefonía IP, Voz IP, Calidad de servicio, Parámetros, Pérdida de paquete

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Referencias


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ISSN Impreso 1909-2458

ISSN Electrónico 2390-0504

Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

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