DIALOGANDO SOBRE EL PAPEL DEL DERECHO EN LA DEFENSA Y CONSERVACIÓN DE LOS ANIMALES SE REALIZÓ LA CHARLA ‘DERECHO, SALUD Y BIENESTAR ANIMAL’ POR PARTE DEL CONSULTORIO JURÍDICO

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, realizó el 10 de junio de 2022, la charla ‘Derecho, Salud y Bienestar Animal’, en el Auditorio del Séptimo Piso, en la Sede Centro.

Durante la jornada se contó con la presencia de las autoridades académicas del Consultorio Jurídico, docentes y los estudiantes en V año, a quienes estuvo dedicada la charla, a cargo del Dr. Alejandro Gaviria Henao, Fiscal coordinador del grupo especial para la lucha contra el maltrato animal Gelma de la Fiscalía General de la Nación.

El Dr. Gaviria, inició su charla con un video de sensibilización sobre las consecuencias del maltrato animal y cómo a través de nuestra ayuda o desidia, pueden terminar en un lugar destinado a la vida o finalizar muriendo de forma cruel. En la misma vía, demostró que hay un marco jurídico que protege la vida animal en Colombia desde la Ley 84 de 1989 hasta la Ley 2054 de 2020, donde se disponen medidas desde el gobierno nacional, instando a las entidades territoriales para que propendan por políticas públicas para el bienestar de los animales en el país.

Por otro lado, también mostró las estadísticas del maltrato animal en Colombia, que siguió en aumento en el contexto de la pandemia, arrojando datos tan escalofriantes como más de 3700 casos sólo en Bogotá, donde distintos tipos de animales sufrieron diversas violaciones a sus derechos, como amputaciones, disparos y hasta lanzarlos desde una gran altura. En la misma vía, conminó a todos los presentes que se comprometan a ser garantes de todas las formas de vida, en especial porque las estadísticas están mostrando que muchos de los atacantes son menores de edad, lo cual lleva a resaltar la importancia de educar a los niños y jóvenes acerca del respeto y el cuidado que merecen los animales para crear ciudadanos más sensibles y empáticos hacia ellos.

Al final, se realizó una ronda de preguntas y respuestas donde los presentes expresaron sus inquietudes y reflexiones sobre el tema enriqueciendo la charla, para al final llevar a cabo la foto institucional, entre el expositor y los estudiantes presentes.