LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CELEBRÓ EL DÍA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA SENSIBILIZANDO A LA COMUNIDAD SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA PREVENCIÓN DEL ABUSO Y LA VIOLENCIA

En medio de actividades y charlas educativas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través del Semillero DÍA y el Grupo INCOM, en conjunto con el Programa de Medina de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizaron el 21 de abril de 2023, la Celebración del Día de la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo del ICBF, la UNESCO y varias entidades aliadas, en las instalaciones de la Sede Centro.

La jornada, contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Derecho, y la presencia del Dr. Benjamín Collante Fernández, Director del ICBF Atlántico, además tuvo con el acompañamiento y apoyo de estudiantes, docentes y egresados que se sumaron a esta fiesta para los niños y adolescentes del Hogar Infantil 'Barrio Abajo'. Los menores, se deleitaron con la presentación de la banda sinfónica de la Fundación ACESCO, que interpretó varias canciones populares coreadas por el público presente mientras aplaudían su magistral ejecución. Asimismo, contaron con meriendas saludables y actividades lúdicas y didácticas enfocadas en la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Dentro de las actividades se resaltaron los impactos del Proyecto investigativo Carnaval, liderado, por más de dos años, por la Unilibre Barranquilla, en conjunto con el Hogar Infantil Barrio Abajo, cuyo objetivo fue analizar, evaluar y trabajar con la primera infancia buscando sensibilizar sobre la equidad de género. Todo ello utilizando el ambiente festivo que inspira el Carnaval, a través de métodos de aprendizaje alternativos y didácticos, como compromiso por parte de la academia con el estado. Pero también como alianza internacional a través de la cátedra UNESCO- prevención contra la violencia contra la mujer y la niña.

Adicionalmente, se trabajó utilizando la reconstrucción de costumbres para así poder lograr como objetivo una verdadera igualdad de género, dejando atrás estereotipos dañinos y roles de género negativo; gracias a diferentes encuestas y cursos de capacitación, dentro de las estrategias pedagógicas de los distintos hogares infantiles.

Durante la jornada, se hizo entrega de 7 paquetes al ICBF, uno por cada centro zonal del ICBF.