Exitosa Jornada del VIII Concurso de Oratoría JORGE ELIÉCER GAITÁN

noticia222

En el marco del plan de acción de la Decanatura de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Área de Ciencias Sociales, con el apoyo del Centro de Investigaciones Jurídicas y Socio Jurídicas, se desarrolló el día 07 de abril de 2016, el VIII CONCURSO DE ORATORIA JORGE ELIÉCER GAITÁN, en el Auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, el cual contó con una masiva asistencia de estudiantes del Programa de Derecho, docentes de nuestra Institución y de otras Universidades del país.
El Concurso tuvo como objetivo fundamental estimular las habilidades de juicio, argumentación, dicción, expresión corporal, dominio del tema, manejo del auditorio, y demás manifestaciones propias del arte de la oratoria, en búsqueda de mejorar las capacidades de expresión oral de la comunidad estudiantil para dotarla de los instrumentos necesarios en la construcción de tejido social, participación democrática y comunicación discursiva.
La mesa principal estuvo conformada por el Dr. Luis Fernando Parra Villanueva, Rector Universidad Libre Seccional Barranquilla; el Dr. Libardo Orejuela Díaz, Politólogo y Rector de la Universidad Libre Seccional Cali; la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Dra. Yolanda Fandiño Barros, Jefe de Área de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y el Dr. Ricardo Méndez Díaz, Juez Penal y Docente de la Facultad.
La instalación estuvo a cargo del Dr. Luis Fernando Parra Villanueva, Rector Seccional, quien resaltó la importancia del concurso por convertirse en un espacio de reflexión, referente al Posconflicto, tema de gran actualidad en nuestro País y base del VIII Concurso de Oratoria.
Luego de la instalación por parte del Señor Rector, intervino el Dr. Ricardo Méndez, Juez penal y docente de la Facultad de Derecho de la Unilibre Barranquilla, quien desarrolló una serie de reflexiones sobre el Posconflicto.
El Concurso contó con la participación de estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña y de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.
Actuaron como jurados los Dres: Dr. Libardo Orejuela, Rector Unilibre Seccional Cali; la Dra. Claudia Vizcaíno y Dr. Javier Ferreira, docentes de la Unilibre Barranquilla.
Entre tanto deliberaba el jurado, Oveida Galán Ruge, nieta del fallecido cantautor Soledeño Pacho Galán, presentó un conversatorio denominado "Pacho Galán, Creador, Líder, Emprendedor", como un espacio de reflexión acerca de la obra de este artista.
Resultaron como ganadores del VIII CONCURSO DE ORATORIA JORGE ELIÉCER GAITÁN, en su orden:
PRIMER LUGAR: CARLOS ANDRES CABALLERO - TEMA: LA PREGUNTA COMO PUNTO DE REFLEXIÓN EN EL PROCESO DE PAZ - estudiante Unilibre Barranquilla.
SEGUNDO LUGAR: CAMILO ANDRES HERRERA PEÑARANDA - TEMA: CONSTRUCCIÓN DE UNA VERDADERA PAZ ESTABLE Y DURADERA EN COLOMBIA - estudiante Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.
TERCER LUGAR: JOTA MARIO CATAÑO - TEMA: LA PAZ EN COLOMBIA; UN POCO MÁS ALLÁ DE LA HABANA - Estudiante Unilibre Barranquilla.
Se invita a la comunidad estudiantil a preparase desde ya para participar en la IX VERSIÓN DEL CONCURSO DE ORATORIA en homenaje al extinto líder y político Liberal JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA a desarrollarse el en el mes abril de 2017.