PRIMERA UNIVERSIDAD EN LA REGIÓN CARIBE QUE EN CONVENIO CON LA DIAN OFRECE A LA COMUNIDAD EL NAF (NÚCLEO DE APOYO CONTABLE Y FISCAL)

Servicio gratuito para la ciudad

NUCLEOS-REF 1

Mesa Principal de izq. a der: Dra. Yuliana Barandica Angulo, Directora Administrativa y Financiera de Fenalco Atlántico; Dra. Susana Palacio, Directora del Programa de Contaduría Pública; Dr. Antonio Varela Consuegra, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; Dra. Nanci Patricia Holguín Medina, Directora Seccional de Impuestos Barranquilla.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), junto con la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, realizó el 13 de junio de 2017, en las instalaciones de la Unilibre Sede Centro, el lanzamiento del servicio denominado Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), una iniciativa promovida por la Reserva Federal y EUROSOCIAL para que profesionales y estudiantes capacitados eduquen y guíen a las personas naturales y jurídicas en temas tributarios.

La DIAN en convenio con la Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del Programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, ofrecerá gratuitamente, por intermedio de estudiantes y docentes altamente capacitados, asesorías contables y tributarias con el fin de apoyar el desarrollo de la política de posesionar el cumplimiento voluntario de las obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias (TAC), como comportamiento solidario y responsable de la ciudadanía en pro de la construcción de una sociedad equitativa e incluyente.

En el lanzamiento, la mesa principal la conformó el Dr. Antonio Varela Consuegra, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; la Dra. Susana Palacio, Directora del Programa de Contaduría Pública; la Dra. Nanci Patricia Holguín Medina, Directora Seccional de Impuestos Barranquilla y la Dra. Yuliana Barandica Angulo, Directora Administrativa y Financiera de Fenalco Atlántico.

En la apertura, el Dr. Antonio Varela Consuegra, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, señaló sentirse orgulloso que una Universidad de la región Caribe como lo es la Universidad Libre de Barranquilla, sea la primera Institución en ofrecer a la comunidad el NAF, para así crear conciencia ciudadana, hacia el manejo, honesto, transparente y oportuno de los temas relacionados con la parte tributaria.

“Es por esto que durante un mes la DIAN capacitó a un grupo de estudiantes del programa de Contaduría Pública, que de manera voluntaria quisieron participar, teniendo en cuenta dentro de su proyecto de vida lo relacionado con la filosofía del servicio, de manera que recibieron su certificación para poder brindar asesoría a las personas que necesiten orientación en el uso de los servicios de la DIAN. Vamos a estar en operación desde la sala de cómputo n° 1 de la Sede Centro, a partir del 14 de junio, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.” Afirmó el Dr. Varela Consuegra.

Por su parte, la Dra. Nanci Patricia Holguín Medina, Directora Seccional de Impuestos Barranquilla, indicó la importancia de regular a las microempresas además de asesorar a la población que tenga un proyecto de emprendimiento de una forma más práctica.

“Dentro del portafolio de servicios se encuentra el acompañamiento y orientación en trámites de Inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario, orientación básica sobre el trámite de facturación, información general básica sobre trámites y servicios Tributarios, Aduaneros y Cambiarios TAC, orientación en responsabilidades sobre IVA e impuesto al consumo. Todo esto bajo la orientación eficaz y oportuna del equipo estudiantil y docente de la Universidad Libre Seccional Barranquilla”. Puntualizó la Dra. Nanci Holguín.

NUCLEOS-REF-02 1

Equipo de estudiantes voluntarios del programa de Contaduría Pública, junto con el equipo de la DIAN.

NUCLEOS-REF-03 1

Directivas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Directivas de la DIAN, Agremiaciones Undeco, Fenalco, junto con estudiantes y docentes del Programa de Contaduría Pública.