UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE DECANOS DE FACULTADES DE INGENIERÍA

01-encuentro-decanos

Discurso de instalación Dr. Orlando Acuña Gallego, Rector Seccional de la Universidad Libre de Barranquilla

El Dr. Orlando Acuña Gallego, Rector Seccional de la Universidad Libre de Barranquilla y el Ingeniero Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería, recibieron los días 4 y 5 de junio de 2017, a los Decanos y Directores de Programa de las Facultades de Ingeniería de las diferentes seccionales de la Universidad Libre de Colombia: Bogotá, Cali, Cúcuta, Pereira; Socorro, con el fin de potencializar el tema de docencia, investigación conjunta a nivel nacional y proyección social, atendiendo a cada una de las fortalezas de cada seccional.

Durante las jornadas de reunión, se concertaron todos los aspectos relacionados con la malla curricular, y así continuar con el trámite correspondiente en el Ministerio de Educación Nacional para su implementación, igualmente, se presentó el inventario de laboratorios que cada una de las seccionales tiene con el objetivo de compartir recursos.

El Rector Seccional de la Universidad Libre de Barranquilla, Dr. Orlando Acuña Gallego, en su discurso de bienvenida explicó la importancia de unificar criterios en varios aspectos referidos a las ingenierías, en particular integrar la malla curricular y poder de esta manera actualizarla a las circunstancias de la vida moderna. “Debemos crear en nuestros estudiantes y en la comunidad académica en general, la cultura de la convivencia, del respeto por el otro, de la diferencia, lo que contribuirá a que los ciudadanos del futuro sean más pacíficos y entendamos que podemos vivir en nuestro alrededor con personas, hechos y circunstancias que pueden diferir de nuestra manera de pensar pero que con respeto podemos cohabitar esas diferencias.

Asimismo, manifestó la necesidad de potenciar las ingenierías, lo que significa dar un vuelco a la cultura de enseñar en nuestro plan de estudio, en el entendido que el examen Saber Pro, ya no evalúa memoria sino la capacidad de desarrollar la lectura crítica, argumentación, interpretación de situaciones problémicas, para así estar a la vanguardia de los nuevos avances educativos, de la ciencia y de la tecnología”.

Por su parte, el Ingeniero Diego Suero Pérez añadió que al hacer estas reuniones se pretende también hablar de la Acreditación, donde las ingenierías pueden aportar mucho desde cada perspectiva. “Es un evento fundamental para la Facultad porque no solamente se invitaron a los decanos sino a los directores de programa, directores del tema de acreditación, de investigación. Como meta principal tenemos actualizar todas las mallas de la Facultad de Ingeniería, la cual va a

traer beneficios a nuestros estudiantes por tener una malla modernizada, acorde con los planes de desarrollo, con la filosofía Unilibrista y con todas las tecnología que hoy en día tenemos. También otra meta fundamental, es el tema de investigación, compartir laboratorios y aunar esfuerzos para todos los proyectos que se van a llevar a cabo de ahora en adelante para las facultades. Creemos que este tipo de encuentros nos fortalecen como Universidad y sabemos que los estudiantes son los que directamente van a ver el beneficio”.

El Encuentro permitió conocer los trabajos adelantados de la Institución en las diferentes ciudades, además de unir fuerzas para implementar medidas que beneficien a las distintas seccionales como un solo ente y así aunar esfuerzos de todas las seccionales para apostarle al apoyo de excelencia académica y fortalecer la Acreditación Institucional.

03-encuentro-decanos

02-encuentro-decanos

En la Sede Norte, Decanos y Directores de Programa de las Facultades de Ingeniería de todas las seccionales del País.

04-encuentro-decanos

En la Sede Centro, Decanos y Directores de Programa de las Facultades de Ingeniería de todas las seccionales del País.

05-encuentro-decanos

Intervención del Ingeniero Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería Seccional Barranquilla.

06-encuentro-decanos

Reuniones de Trabajo con los Diferentes Decanos, Directores de Programa, Directores de Investigación, Directores de Acreditación Facultades de Ingeniería.

07-encuentro-decanos

08-encuentro-decanos