La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través del Programa de Derechos Humanos y el Semillero de Investigación de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, participó del 4 al 6 de septiembre de 2019 en el XX Concurso de Estudiantes de Derecho – Nivel Pregrado - Congreso de Derecho Procesal, en el marco de los 50 años de fundación del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, realizado en la ciudad de Medellín.

La Universidad Libre tuvo presencia, a través de las autoridades nacionales, representadas por el Dr. Jorge Alarcón Niño, Presidente Nacional. Asimismo, de la Seccional Barranquilla asistió la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; el Dr. Ramón Pacheco Sánchez, líder del programa de Derechos Humanos y los estudiantes del programa de Derecho, pertenecientes al Semillero Derechos Humanos: Santiago Yepes Ortega, quien a llegó a la semifinal y Clara Correa Banquez, quien obtuvo el primer lugar frente a todas las universidades de Colombia con su ponencia titulada: Perspectiva feminista de los estándares de prueba en los casos de violencia sexual en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” y el cuarto lugar frente a 87 ponencias presentadas por diferentes facultades de Derecho participantes, pertenecientes a Argentina, Chile, España, Honduras, México, Ecuador y Panamá.

El orgullo es: Primer lugar Argentina; Segundo Lugar, España; Tercer lugar Chile; Cuarto lugar Colombia -  Universidad Libre Seccional Barranquilla y Quinto lugar Colombia - Universidad de Nariño.

Hubo 6 salas con un promedio de 14 concursante: 84, más de 500 alumnos de los de semilleros estados participantes: Chile , Ecuador , Honduras , Argentina , Panamá, México , España y Colombia con las Seccionales Barranquilla, Cali Cartagena, Cúcuta, Pereira y Bogotá.

Se hace extensivo este reconocimiento a los estudiantes de la Universidad Libre, quienes demostraron con su exposición la excelente labor que se viene desarrollando en las aulas de clase y de investigación, al cuerpo docente y al Dr. Ramón Pacheco Sánchez, líder del programa de Derechos Humanos de la Unilibre Barranquilla por su esfuerzo, dedicación y responsabilidad de motivar a los estudiantes en su rendimiento para cumplir con las metas trazadas.