EXITOSA JORNADA EN EL I CONCURSO MULTICAMPUS DE ORATORIA ‘JORGE ELIECER GAITÁN’,ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE- Seccional Barranquilla

El evento contó con la presencia de la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la Facultad organizadora, asimismo, el jurado calificador estuvo compuesto por la Dra. Elizabeth García González, el Dr. Jorge Gaviria Liévano y el Dr. Iván Vila Casado.

En el evento en Directo, estuvieron como asistentes los docentes y estudiantes de todos los programas de Derecho de las siete (7) seccionales, y como participantes, los estudiantes seleccionados por parte de cada una los programas de Derecho.

En la instalación, la Dra. Zhejer Gutiérrez González, expresó su regocijo ante el respaldo que tuvo la iniciativa del evento, por parte de cada uno de los decanatos de todas las seccionales de la Universidad y por su puesto de las Directivas Nacionales, Dr Jorge Alarcón Niño y Dr. Fernando Dejanon Rodríguez, al aprobar tan magníficos premios, a quien agradeció tan magnificó respaldo. En su discurso también indicó: La oratoria mueve las masas, alienta los corazones, inspira a emprender y que mejor ejercicio que éste, donde daremos a conocer porque nos enorgullecemos de nuestra historia, trayectoria, presente ilustre y porvenir promisorio.

El concurso de oratoria tiene una amplia trayectoria de más de 10 años en nuestra Universidad, cuna de muchos oradores, el más glorioso Jorge Eliecer Gaitán, ex rector de nuestra Alma Mater.”

Dando inicio al concurso se procedió a socializar el currículo de los jurados y luego se explicaron las reglas de concurso para los 21 estudiantes que participaron. La dinámica consistió en que se designaron 9 temáticas que debían improvisar argumentando sus puntos de vista durante cuatro minutos ante el jurado y el público asistente.

El orden de los participantes fue el siguiente: Maicol Andrés Méndez Torres; Luis Miguel Parián Miranda; Daniel Sirven Franco López; Jhon Edison Echeverry Roldán; José Manuel Bedoya Marín; Salomé Ramírez Herrera; Henry Rincón Pedraza; Duban Arturo Granados; Juan Esteban Arcilla Gómez; Jorge Iván Pérez Meneses; Angie Lorena Quintero Vasco; Jonathan Snaider Torres Abril; Vanessa Alejandra Marín Pinzón; Dayan Stiven Chacón Campo; David Andrés Ochoa; José David Montero; Rosa Fernández Lacayo; Anderson David Aguirre Murillo; Natalia Patricia Espinosa Pedrozo; Luis Javier Castilla de la Hoz.

Los criterios de evaluación tomados en cuenta por los jurados fueron: dominio del tema, la estructura del discurso, la calidad de la argumentación, la expresión vocal, la expresión corporal y el dominio escénico. Cabe destacar que los jóvenes seleccionados fueron sometidos a un trabajo escrito previo para determinar si poseían las aptitudes suficientes para participar.

Los aspirantes al premio se desenvolvieron en la primera ronda con destreza, alto grado de pasión y férrea convicción en cada línea expresada, mientras todos los asistentes y el jurado presenciaba las intervenciones. Al final de todas las intervenciones, el jurado calificador determinó que los tres finalistas fueron Juan Esteban Ardila Gómez, estudiante de la Seccional Cúcuta; Natalia Patricia Espinosa Pedrozo, estudiante de la Seccional Cartagena; y Rosa Ayleen Fernández Lacayo, estudiante de la Seccional Barranquilla.

En la ronda final se destacó la gran vehemencia, la claridad en las ideas y el dominio total del tema a medida que cada finalista iba esbozando su intervención. Tras deliberaciones y sumatoria de puntajes el jurado calificador dio el tercer lugar a Rosa Ayleen Fernández Lacayo, estudiante de la Seccional Barranquilla quien recibió media beca para realizar especialización al interior de las seccionales.

En segundo puesto se ubicó Juan Esteban Ardila Gómez, estudiante de la Seccional Cúcuta, acreedor de beca completa para realizar especialización al interior de las

seccionales y, finalmente, la gran vencedora de la contienda Natalia Patricia Espinosa Pedrozo, estudiante de la Seccional Cartagena, en medio de un aplauso cerrado por parte del todos los espectadores, obtuvo una beca completa para realizar maestría al interior de las siete seccionales.

Al final de la jornada los asistentes agradecieron la oportunidad a las autoridades académicas presentes, los jurados, docentes e invitados especiales.