La especialidad en Ortopedia y Traumatología de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, Realizó el 10 de mayo de 2021, la conferencia “Abordaje Anterolateral en Reemplazo Total de Cadera”, a través de la plataforma Microsoft Teams.
El evento académico, contó con la presencia de las autoridades académicas de la Seccional, igualmente, de especialistas en Ortopedia y Traumatología, residentes de la mismas especialidad y personal de salud invitado.
El Dr. Iván Donado Arte, médico Cirujano, especialista en Ortopedia y Traumatología, con formación especial en manejo de trauma y situaciones de desastre, sub especialista en Reemplazo Articular de la Cadera y la Rodilla, con gran experiencia adquirida en el Hospital Militar Central; manifestó en su charla que el abordaje para una artroplastia total de cadera (ATC) mediante mini incisión, se ha empezado a utilizar de forma progresiva con el propósito de disminuir la morbilidad, acelerar la recuperación de los pacientes sin aumentar los riesgos y reducir el tiempo de internamiento, dejando por sentado que aún siguen siendo más las ventajas que las probables complicaciones de estos procedimientos.
En su experiencia profesional y los estudios científicos que lo respaldan, los resultados arrojaron que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en los resultados clínicos ni radiográficos ni en las complicaciones, pero sí en la necesidad de transfusiones, tamaño de las heridas y estancia hospitalaria, llegando a las conclusiones de que la ATC primaria mediante mini incisión resulta un procedimiento seguro, que disminuyó los tiempos de cirugía sin aumentar las complicaciones.
Asimismo, aseveró que el reemplazo total de cadera es un procedimiento que ha tenido mucho auge en los últimos años; el éxito de éste depende del conocimiento de la anatomía, de la experiencia del cirujano con la técnica que domine y del tratamiento que les dé a las complicaciones. El abordaje lateral directo es una buena opción para realizar la artroplastia total de cadera, porque los tiempos quirúrgicos son cortos y la tasa de complicaciones es mínima, lo cual concuerda con las referencias internacionales.