DEBATIENDO TEMAS DE ACTUALIDAD PARA LA PROFESIÓN Y CON UNA CHARLA FORMATIVA EN HABILIDADES BLANDAS LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNILIBRE BARRANQUILLA BRINDÓ NUEVAMENTE SU ENCUENTRO DE EGRESADOS

La facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla llevó a cabo el 12 de noviembre de 2021 el Encuentro de Egresados y Jornada de Actualización, en la modalidad mixta, por un lado, en las instalaciones del Edificio Nuevo de la Sede Cra. 46 (Sede Centro) y simultáneamente a través de la plataforma Zoom.

Acompañando la jornada, el Ing. Diego Suero Pérez, brindó su discurso de bienvenida enfocado en que a través de estos encuentros se podrá retroalimentar las necesidades y fortalezas que tiene la facultad. En la misma vía, se propondrán varias jornadas de actualización y capacitación, por medio de la Oficina de Egresados de conformidad en que los egresados manifiesten su interés por determinado tema. Finalizó, agradeciendo la presencia de todas las personas que se dieron a la tarea de asistir presencialmente, y en la misma vía, a quienes destinar parte de su tiempo para conectarse a través de Zoom.

Más adelante, fueron beneficiados con una charla por parte de Margarita Granada Ripoll, Coordinadora de la Oficina de Egresados, quien despejó las dudas, inquietudes y sugerencias de los participantes desplegando toda la amplia gama de servicios con los que cuenta el portafolio de actividades de su división. De la misma manera, también les fue socializada la herramienta Adviser que es una solución tecnológica que por una parte permite tener una completa caracterización de sus egresados para conocer su situación a nivel individual, familiar, académica, profesional, laboral y por otra parte permite administrar el seguimiento, actividades, satisfacción y percepción para consolidar dicha relación.

De forma especial, se presentó la charla de Jaime Fernández, estratega organizacional humano quien realizó diversas actividades enfocadas al autoreconocimiento, al afianzamiento de los valores y al desarrollo de habilidades blandas que más se están demandando en este contexto de pandemia.

El expositor comentó que, en épocas de incertidumbre, las habilidades blandas tienen un papel muy importante porque permiten mantener el equilibrio emocional y nos ayudan a convertirnos en verdaderos líderes en tiempos de crisis, puesto que las organizaciones están buscando candidatos de perfil diverso, donde no solo se busca que tengan los conocimientos de su área, sino también que puedan trabajar en equipo, resolver problemas y adaptarse a los diferentes escenarios.

En otro aparte del encuentro dio lugar la presentación de Nelson Acuña, Director de programas de la agencia Learn and Travel, presentada con el objetivo de dar a conocer el programa de intercambio cultural o curso de verano en el extranjero a los egresados de la facultad de Ingeniería. En esta parte, Acuña detalló las particularidades como todos los beneficios en cuanto al perfeccionamiento del idioma, la experiencia académica y profesional que deriva luego de tener varios meses inmersos dentro de una nueva cultura en un país altamente reconocido.

Por otro lado, haciendo honor a nuestro indeleble componente cultural se presentó una danza en alegoría a los aires caribeños y carnavaleros que fue de agrado de todos los presentes en el encuentro y todos los conectados a través de Zoom. Al final, se realizó un sorteo entre los egresados presentes y conectados de varios suvenires y regalos por parte del Departamento de Bienestar Universitario y la Facultad de Ingeniería.