Con éxito culminó el primer Congreso Latinoamericano de Responsabilidad Penal para Adolescentes en las instalaciones de la Universidad Libre

El 11 de agosto de 2022, se llevó a cabo en el Auditorio Benjamín Herrera de la Sede Principal, el primer Congreso Latinoamericano de Responsabilidad Penal para Adolescentes, liderado por la asociación ALAMFPYONAF en conjunto con la Universidad Libre Seccional Barranquilla, con el objetivo de reflexionar y proponer un cambio de paradigma en el sistema jurídico penal que implica una transformación de la sociedad, de los operadores de justicia y de la academia, para hacer prevalecer los derechos y las voces de los niños, niñas y adolescentes, haciendo observancia del principio de corresponsabilidad establecido en el código de infancia y adolescencia, para avanzar conociendo el manejo judicial y administrativo Latinoamericano.

El magno evento contó con la presencia de las Directivas Académicas y Administrativas de la Unilibre Seccional Barranquilla, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente y Rectora Seccional (e); la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Dra. Vilma Riaño González, Docente y Líder del Semillero D.I.A. - Derecho, Infancia y Adolescencia; la Dra. Sandra Villa Villa, Directora de Centro de Investigación Jurídica y Sociojurídica de la Facultad; la Dra. Nubia Pacheco Codina, Directora del Consultorio Jurídico de la Facultad; quienes recibieron a los panelistas internacionales, procedentes de Argentina, la Dra. María A. Fontemachi y el Dr. Eduardo Brandi y a los ponentes locales - autoridades del Sistema Penal para Adolescentes de la Fiscalía, ICBF y el Distrito, como los doctores Nelson Arias, Alejandra Vinchira y Víctor Mendoza; quienes abordaron de manera amplia la temática relativa al manejo del Sistema Penal para Adolescentes en América Latina y en Colombia.

De igual manera, invitados especiales como el Dr. Benjamín Collante, Director Regional del ICBF; la Dra. Sonia Rodríguez, Magistrada de la Sala Civil Familia y Presidente de la Sala del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes; el Dr. Jaime Carbonell, Procurador para el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescente; el Dr. Gabriel González - Director del Centro de Reeducación el Oasis; entre otras grandes dignidades que engrandecieron este primer Congreso.

A partir de las ponencias, se llegó a la conclusión de que existe un compromiso no solo de cambiar las leyes y procesos, sino también el lenguaje y la forma en la que se debe conectar con los niños, niñas y adolescentes que acaban ingresando al programa, con una edad penal mínima de 14 años. Además, se hizo énfasis en la importancia de que los funcionarios actúen de manera más humana y empática para comprender que los jóvenes involucrados no son un número o un expediente, sino que son personas e historias de vida que merecen un debido proceso que implica la defensa de sus intereses y derechos.

En el marco de este primer Congreso Internacional, se suscribió el convenio entre ALAMFPYONAF y la Universidad Libre Seccional Barranquilla, con el ánimo de brindar apoyo y acompañamiento a las proyecciones sociales que a futuro conlleven a garantizar plenamente los derechos de la infancia y adolescencia.