LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNILIBRE BARRANQUILA REALIZÓ EL XVII ENCUENTRO DE EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DERECHO

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con el apoyo de la Oficina de Egresados, llevó a cabo el 18 de agosto de 2022, en el Auditorio Benjamín Herrera, de la Sede Principal, su XVII Encuentro de Egresados; donde se hizo un Exaltación a quince (15) Egresados del Programa de Derecho, que se distinguieron durante los años 2020, 2021 y 2022, por su producción intelectual, investigativa y desempeño profesional; por sus estudios de posgrado y desempeño profesional y por su aporte a la Academia y Reconocimiento Social.

En la velada estuvieron presentes la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e); la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Dra. Sandra Villa Villa, Directora del CIJS; la Dra. Nubia Pacheco Codina, Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación; el Dr. Elvis Andrés Ruiz Viera, Secretario Académico de la Facultad; el Dr. Ramón Pacheco Sánchez, Docente y Director del Programa de Derechos Humanos PDHULBQ.

Destacamos igualmente, al Dr. Carlos Mario Ibarra Osío, Representante de los Egresados ante el H. Consejo Directivo Seccional; el Dr. Francisco Polo Rodríguez, Representante de los Egresados ante el H. Consejo Académico Seccional y los doctores David Monsalve Díaz y Sulvany Peña Guevara, Representantes de los Egresados ante el Comité de Unidad Académica de la Facultad y al Dr. Carlos Andrés Pérez Alarcón, Coordinador de Semilleros de la Costa Caribe del ICDP Magistrado Justicia y Paz, egresado de la Seccional Pereira.

Igualmente, honorables magistrados como el Dr. Mauricio Rodríguez Tamayo, Magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (egresado UL); el Dr. Cesar Torres Hormaza, Presidente del Tribunal administrativo del Atlántico (egresado UL); los doctores Luis Eduardo Cerra Jiménez, Jorge E. Fandiño Gallo, y Cristóbal Cristheansen, egresados de esta Casa de Estudios y Magistrados del Tribunal administrativo del Atlántico; el Dr. Jean Paul Vásquez Magistrado del Tribunal administrativo de Bolívar (egresado UL); la Dra. María José Casado Brajín, Magistrada de la Comisión Seccional de Disciplina judicial (egresada UL) y el Dr. Carlos Andrés Pérez, Magistrado Justicia y Paz de Barranquilla (egresado UL).

La instalación estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e), quien manifestó “realmente nos llena de alegría y de mucho regocijo que ustedes hayan cumplido esta cita de familia Unilibrista, lo cual nos permitirá estrechar lazos con ustedes, compartir sus logros y la alegría de lo que han logrado en estos años. Queremos tener la oportunidad de compartirles que hemos crecido no sólo académicamente, sino también en materia de infraestructura, como resultado de la implementación de la política de mejoramiento continuo que hemos asumido a nivel nacional y en nuestra Seccional Barranquilla. Resaltamos que todos estos avances han estado siempre bajo el acompañamiento de ustedes, de nuestros egresados, por ello, deseamos que conozcan que estamos inmersos en el proceso de Renovación de la Acreditación de nuestro Programa de Derecho, y allí su aporte será supremamente fundamental”.

Por su parte, la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, expresó “este magno evento, que se ha vuelto institucional, desde hace más de 17 años, nos permite congregar a lo más selecto de nuestro trabajo: ustedes, nuestros queridos egresados. El fruto de nuestra ardua labor docente y administrativa que impacta de forma positiva en todas las ramas y ámbitos donde un abogado pueda desempeñarse con férrea ética y valores unilibristas como bandera”. Más adelante, resaltó que “a través de la retroalimentación con ustedes podemos saber la pertinencia de nuestro plan de estudio y perfil del egresado con miras a incorporar las áreas del Derecho que están en tendencia para ofertar al mercado laboral, el egresado más actualizado y competitivo, cimentado, siempre, en la ética y los valores unilibristas”, finalizó.

Por otro lado, se realizó un video donde se recordaron todos los grandes momentos de la Facultad: su fundación, sus logros y las acreditaciones de Alta Calidad, sello de su liderazgo, experiencia y tradición, formando abogados de las más altas cualidades profesionales, con la impronta Unilibrista.

Finalmente, se dio el espacio para las palabras de los egresados distinguidos, a cargo el Dr. Mauricio Rodríguez Tamayo, Honorable Magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, quien manifestó “este evento ha sido muy significativo para mí, puesto que vuelvo a las aulas donde me formé y tuve el privilegio de ser alumno del maestro Wilson Herrera, quien dejó una gran huella en mi generación, inspirándonos a escudriñar en diversas teorías del derecho y a cuestionar el porqué de todo”. De igual manera, aplaudió los avances en infraestructura, bases de datos; biblioteca, que se han realizado para el goce y disfrute de los estudiantes, y finalizó diciendo “debemos demostrar nuestro compromiso con la Unilibre y su Facultad de Derecho, estando en permanente comunicación, poniendo de manifiesto tendencias, sugerencias y opiniones con respecto a temas que sean pertinentes comentar con la comunidad académica y que enriquezcan los saberes de nuestros futuros abogados. Agradezco la invitación y este gran honor al ser nombrado Egresado Emérito del Centenario por parte de la Seccional”.

Acto seguido, los asistentes disfrutaron de un buffet y un brindis en honor a los egresados, donde compartieron en total camaradería y buen ambiente, evocando sus tiempos de estudiantes, rememorando anécdotas y vivencias durante sus pasos en la Universidad.