LA UNILIBRE BARRANQUILLA FUE ANFITRIONA DEL CONVERSATORIO ‘EN BARRANQUILLA TAMBIÉN SALE EL ARCOIRIS’ EN EL MARCO DEL X FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS

La facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Seccional Barranquilla, llevó a cabo el 16 de agosto de 2023, el conversatorio ‘En Barranquilla también sale el Arcoiris’, realizado en el marco de X Festival Internacional de Cine por los Derecho Humanos, en las instalaciones del Auditorio del 7° Piso, de la Sede Centro.

En la actividad estuvieron presentes como panelistas Kelly Torres de Alba, activista, integrante de la Mesa LGBTI de Barranquilla y el Atlántico; Isaí García, activista, integrante de la fundación Malvinas Joven; Dani Brache, Integrante de la Corporación LBT ‘Raras no tan Raras’, Mayré Rivero, Coordinadora de Raras del Folclor Corporación LGBT ‘Raras no tan Raras’, y miembros de Caribe Afirmativo, ONG por los derechos LGBTIQ+ en Colombia, y como moderadora, Karol Solís Menco, Profesora e investigadora de la Universidad del Norte.

Durante el evento se realizó la pregunta ¿Por qué a los barranquilleros nos cuesta tanto aceptar la diversidad sexual? Una conversación para cuestionar los tabúes frente a las personas LGBTIQ+ Donde los invitados expusieron sus puntos de vista y resultados de investigaciones sociales y culturales que dieron cuenta sobre las prácticas homofóbicas alimentadas generación tras generación. De la misma manera, también expresaron que los cambios de paradigmas se están dando a conocer, pero aún hace falta mucho por hacer desde la sociedad, la academia, y el Estado.

Por ello, a través de estos conversatorios y charlas se busca generar procesos de sensibilización y motivación a la sociedad civil a que se una a estas movilizaciones en señal de solidaridad con las agendas de la diversidad sexual y de género en la región e invita a gobiernos locales y territoriales, no solo a que apoyen estos procesos de acciones colectivas. También añadieron que estos espacios deber ser fuente para presentar y consolidar compromisos con las personas LGBTI de sus municipios, y solicitar acciones eficaces de los municipios en sus Planes Nacionales de Desarrollo en concordancia con los ODS 3, 5, 10, y 16.