XIV Concurso de Ensayos: “Sistemas de Poder: Reformas Presentadas por el Gobierno Colombiano”

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Unilibre Barranquilla, a través de su Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas, realizó el 27 de septiembre de 2023, el XIV Concurso de Ensayos bajo la temática “Sistemas de Poder: Reformas Presentadas por el Gobierno Colombiano” en las instalaciones del Auditorio Benjamín Herrera, de la Sede Centro.

Se contó con la presencia de la Dra. Sandra Villa Villa, Directora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas, el Dr. Elvis Ruiz Viera, Secretario Académico de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Dra. y el egresado, quienes actuaron en calidad de jueces del evento. Así mismo, asistieron estudiantes, docentes de la seccional y personal invitado de otras universidades de la ciudad.

Inicialmente las autoridades destacaron que la actividad tiene como objetivo promover el análisis crítico en procura de soluciones, a través del Derecho, de los problemas que aquejan a nuestra ciudad y el país, para ello, brindan este espacio para compartir ideas y nutrir el conocimiento de todos. Durante sus disertaciones los estudiantes analizaron de forma crítica y propositiva todas las propuestas de reforma del gobierno Petro. Ellos pasaron por la reforma a la salud, la reforma pensional y la reforma laboral donde detallaron el impacto social, cultural y económico que supone cada uno.

Luego de intervenir todos los ensayistas, los jueces se tomaron un tiempo para deliberar quienes habían hecho mérito para conformar el trío ganador, por ello, gracias a su argumentos sólidos, fluidez verbal y manejo del escenario, resultaron ganadores los siguientes ensayistas: la estudiantes Marcela Tafur Abdala, de la Universidad Rafael Núñez, en tercer puesto; el estudiante Diego Manga Guerrero, de III semestre de Derecho, en segundo puesto, y, el gran ganador de la velada fue Omar Hernández Mercado, de IV año de Derecho. Destacamos que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, entregó para el tercer, segundo y primer lugar, un bono de consumo y una placa de reconocimiento por su gran logro con el ánimo de exaltar y premiar su espíritu investigativo y propositivo.