ASOUNIESCA, CON EL APOYO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA, DICTÓ LA CONFERENCIA: "INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN”

En la Biblioteca de la Sede Principal de la Unilibre Seccional Barranquilla, el 12 de julio de 2024, la Asociación de Unidades de Información de las Instituciones de Educación Superior de la Región Caribe (ASOUNIESCA), llevó a cabo la conferencia titulada "Inteligencia Artificial para las Unidades de Información", la cual fue dictada por el conferencista Dr. Jairo Hernán Díaz Arias, Director del CRAI-BIBLIOTECA (Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación) de la Universidad del Quindío.

La jornada comenzó con las palabras del Director de Gestión Humana, Dr. Farid Amín De La Hoz, en representación de nuestra Rectora Seccional Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, quien dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de la conferencia. Acto seguido, el ponente invitado inició la agenda abordando temas centrales como el entorno y la perspectiva de la educación superior nacional e internacional, el desarrollo y buenas prácticas de los centros de habilidades académicas y tecnológicas, así como las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en las bibliotecas y las implicaciones de los derechos de autor en su uso.

Enfatizó que el objetivo de la ponencia es transformar el concepto de biblioteca tradicional hacia ser un centro de recursos para el aprendizaje e investigación. "Estamos buscando que las bibliotecas se conviertan en un punto central para integrar información, tecnología y conocimiento con docentes, estudiantes y administrativos", afirmó.

Además, añadió que con las implicaciones que tiene la IA en las bibliotecas universitarias, se requiere la transformación de los líderes de bibliotecas para que impacten en todas las áreas de la Institución. "El bibliotecólogo debe comenzar a incorporar herramientas de IA en sus actividades diarias, como capacitaciones, inducciones y modelos de aprendizaje adaptativo", señaló.

Importante señalar que a la conferencia asistieron directores de bibliotecas de universidades de la costa, asociados a ASOUNIESCA y representantes de editoriales digitales y físicas como Carolina Bustamante, representante de la editorial Digital Content, quien agradeció la invitación de la Universidad Libre y resaltó el aporte que realizan como proveedores a la educación. "Queremos contribuir a la construcción del conocimiento y apoyar el fortalecimiento académico en momentos tan enriquecedores para la comunidad", expresó.

Por su parte, Miguel Gómez asistente y Director de la Biblioteca de la Universidad del Sinú Seccional Cartagena, manifestó la expectativa hacia la conferencia por el desafió que les representa las nuevas herramientas de las tecnologías y la información, “la ponencia me permitirá afrontar y adoptar todas las innovaciones tecnológicas como el machine learning para poder implementarlas en nuestras bibliotecas universitarias, por ello estoy aquí.” Puntualizó.

Por último, el Dr. Adolfo Estrada, líder de Gestión Bibliotecaria, ratificó el apoyo a la gestión del conocimiento y la innovación tecnológica, con la finalidad de salir de los escenarios tradicionales, “como asociados a ASOUNIESCA, coadyuvamos a los objetivos de calidad de nuestras instituciones de educación superior y estamos encantados de poder apoyar estos eventos que fortalecen cada una de las unidades de información.” Reafirmó.

Cabe resaltar que ASOUNIESCA la conforma más de 43 universidades en la Región Caribe y tiene como misión principal promover el desarrollo integral de las unidades de información mediante programas y servicios de calidad, haciendo énfasis en la implementación de nuevas tecnologías de información que contribuyan al progreso científico, social y cultural de la región.