Dr. Wilson Ruiz Orejuela – Ex Ministro de Justicia y del Derecho en Colombia Socializa en la Unilibre Referendo Constitucional que busca la Autonomía Fiscal para las Regiones

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y el Semillero de Investigación de Derechos Humanos PDHULBQ, llevó a cabo el 26 de julio de 2024, en el Auditorio del Séptimo Piso de la Sede Centro, el Conversatorio “Autonomía Fiscal para las Regiones”, contando con la participación del Dr. Wilson Ruiz Orejuela, Ex Ministro de Justicia y del Derecho en Colombia y egresado de la Unilibre Seccional Cali y el Dr. Juan Pabón Arrieta, Docente universitario, coordinador Académico de la Defensoría del Pueblo y egresado de la Unilibre Seccional Barranquilla; quienes socializaron la propuesta de un referendo constitucional que busque descentralizar el manejo de los recursos y lograr la autonomía regional.

El evento contó además con la presencia de la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Unilibre Seccional Barranquilla; directivas y docentes de la Facultad; estudiantes de Posgrados que hacen parte de las distintas oficinas jurídicas de los municipios y departamentos de la Costa Caribe, igualmente, diferentes miembros de la rama judicial, jueces, magistrados, procuradores; que se interesaron en conocer más a fondo hasta donde podría llevar esta propuesta para fortalecer la Autonomía Fiscal de los entes territoriales.

El Ex Ministro de Justicia y del Derecho en Colombia, Dr. Wilson Ruiz, durante su intervención afirmó que “El ideal es que estos recursos generados por los departamentos se queden en los departamentos, claro está, que se mantenga una regla de solidaridad y equidad respecto a los departamentos más pequeños, que garantice un mínimo de ingresos a estos, pero una más adecuada y justa respecto de los generadores del tributo”. Afirmó Ruiz.

Argumentó que la autonomía fiscal “permitiría a las regiones administrar sus propios recursos tributarios, impuesto a la renta, al patrimonio y con estos impuestos que se recauden, impactar a la salud, la educación, la infraestructura, servicios públicos básicos; entre otros aspectos, para así poder responder a las necesidades locales”.

Entre tanto, el Dr. Juan Pabón Arrieta, Docente universitario y coordinador Académico de la Defensoría del Pueblo, destacó la relevancia de estos espacios de diálogo para la formación de una ciudadanía comprometida con los asuntos públicos, expresando el “mirar con simpatía todos los procesos que tengan como finalidad el fortalecimiento de la democracia y la distribución equitativa de poder en el territorio, porque esto es lo que tiene que hacer un Estado moderno, repartir el poder y compartirlo”.

La Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Dra. Zhejer Gutiérrez González, destacó que el Conversatorio sirvió como un espacio para que el Ex ministro Ruiz explicara su visión sobre la Autonomía Fiscal y respondiera a las preguntas y preocupaciones de los asistentes, al tener presente que “la Universidad Libre es una Institución que tiene como filosofía abrir los espacios para el pensamiento libre, es por esto que nos llena de orgullo haber sido escogidos para visibilizar los alcances que tendría un referendo constitucional de autonomía fiscal.” Manifestó la Decana.

El conversatorio finalizó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas y dar a conocer sus puntos de vista.

La Universidad Libre reafirma su compromiso de seguir promoviendo actividades que fomenten el pensamiento crítico y ser espacio para la formación de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultoras de la diferencia.