“Unidos por la Empatía: Un Mundo Mejor es Posible”, fue el II Congreso Internacional en el que la Unilibre Seccional Barranquilla formó parte del comité organizador

“Unidos por la Empatía: Un Mundo Mejor es Posible”, fue el lema del II Congreso Internacional Multidisciplinario de Empatía, donde la Universidad Libre Seccional Barranquilla, formó parte del comité organizador, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales, con el apoyo de la ORI; participando la Dra. María Regla Bolaños de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, con su conferencia sobre empatía en el primer nivel de atención en salud.

La Unilibre es la segunda vez que se suma a la organización de este congreso, en esta ocasión, con la participación de la Dra. María Regla Bolaños proveniente de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, quien presentó su conferencia "Empatía de los Profesionales de Salud en el Primer Nivel de Atención en Salud". Su intervención abordó la importancia de la empatía en el primer nivel de atención de salud, el cual es crucial para la prevención, educación, protección y detección temprana de enfermedades.

Durante el congreso, se exploraron temas multidisciplinarios relacionados con la empatía, incluyendo su relación con el medio ambiente, el envejecimiento, la inclusión y la interculturalidad. También se discutieron investigaciones y experiencias sobre el rol de la educación infantil en el desarrollo de la empatía, la inteligencia artificial y la comunicación empática, entre otros temas relevantes.

El evento internacional reunió a destacados académicos y profesionales de Estados Unidos, Chile, Ecuador, España, México, El Salvador, Argentina, Cuba, República Dominicana y por supuesto, Colombia. Entre los participantes, se encontraban representantes de prestigiosas universidades y centros de investigación, como la Universidad Andrés Bello, Universidad Católica Silva Henríquez de Chile, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Coahuila, y la Universidad de California-Merced, entre otras.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los participantes, ponentes y organizaciones que hicieron posible este evento. La colaboración y el intercambio de ideas entre profesionales y académicos de diversas disciplinas son fundamentales para promover una comprensión más profunda y aplicable de la empatía en múltiples contextos.

Agradecemos a la Dra. María Regla Bolaños y a todos los asistentes por contribuir al éxito de este congreso, que sin duda dejó una huella significativa para el avance de la empatía en los servicios de salud, especialmente los de baja complejidad.