Exitoso Taller de Design Thinking para Estudiantes de Ingeniería en el Laboratorio de Innovación

Durante dos jornadas intensivas, el 21 y 28 de septiembre de 2024, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería participaron en un exitoso taller de Design Thinking, organizado en el Laboratorio de Innovación de la Universidad Libre Sede Centro, el cual fue liderado por el Ing. Luis Carlos Rodríguez, Director del Laboratorio y docente en áreas como Inteligencia Artificial, Design Thinking y Gerencia de IT, con una maestría en Digital Imaging and Design por la Universidad de Nueva York (NYU).

En la primera jornada, los participantes se enfocaron en las fases iniciales del proceso de Design Thinking, trabajando en la comprensión profunda de problemas relacionados con la educación o el transporte. Durante esta sesión, se abordó la fase de empatía a través de la investigación de usuarios y escenarios, seguida de la definición clara del problema. A partir de ahí, los estudiantes generaron una lluvia de ideas y desarrollaron conceptos claves que dieron lugar al primer prototipo en papel.

La segunda jornada se dedicó al refinamiento de los prototipos y al proceso de pruebas e iteración. Comenzó con un repaso de la primera jornada y la mejora de los prototipos iniciales. Posteriormente, se realizaron pruebas con presentaciones y retroalimentación de los estudiantes y del facilitador. A partir de esta retroalimentación, los estudiantes mejoraron sus prototipos para luego hacer presentaciones finales, para una solución tecnológica que utilizara una interfaz de usuario (UI), reflexionar sobre los resultados y participar en una discusión de cierre.

El taller fue una gran experiencia, que permitió a los estudiantes aplicar metodologías innovadoras para la solución de problemas reales.