Virus Chikungunya

noticia11

El chikungunya es un virus altamente delicado y sus efectos pueden causar grandes malestares en los seres humanos. El vocablo Chikungunya es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad. El virus se trasmite de manera similar al dengue y causa una fase de fiebre aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un periodo de dolores en las articulaciones de las extremidades, los cuales pueden persistir durante semanas o incluso meses.
El Ministerio de Salud advirtió que 26 millones de colombianos son susceptibles de resultar infectados por el virus Chikungunya, por vivir debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar. Actualmente mas de cincuenta (50) casos han sido detectados en el departamento de Bolivar.
La Universidad Libre recomienda a todos sus trabajadores y estudiantes a protegerse de esta enfermedad, teniendo mayor cuidado en esta época de lluvias en la que los mosquitos tienen mayor presencia en el ambiente. Estamos tomando las medidas pertinentes para mantener limpios los espacios y proteger a nuestra población.
No hay vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus del Chikungunya. Recuerde eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos, coloque mallas o telas metálicas en las ventanas y puertas. Aplíquese repelente en la piel expuesta. Mantenga los patios libres de objetos donde se pueda acumular agua y los espacios libres de basuras.
En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, solicite asistencia médica de manera inmediata.

chikungunya

Adriana Narvaez
Coordinadora de Salud Ocupacional
Universidad Libre Seccional Barranquilla.