Cultura De Legalidad y Seguridad Jurídica En La Regiones

noticia232

Barranquilla, abril 26 de 2016. - Con el objetivo de dar a conocer las causas que llevan a los jueces a condenar a la administración pública y qué medidas se pueden adoptar para evitar las mismas, el Consejo de Estado continúa con la promoción de su programa “Cultura de Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones” en la ciudad de Barranquilla, el próximo 28 de abril.
La idea es llamar la atención acerca del deber de prevención que les asiste a los servidores públicos para evitar las múltiples condenas contra el Estado, lo cual se traduciría en una disminución de la demanda judicial, la corrupción y la congestión de procesos. Así mismo, se evitarían las acciones de repetición que afecten los patrimonios de servidores y exservidores públicos y se mejoraría la confianza ciudadana en sus jueces.
Para el Consejo de Estado este año es crucial, puesto que las nuevas administraciones departamentales y municipales están en el proceso de hacer ajustes institucionales, situación que se puede aprovechar para revisar los protocolos de contratación pública, establecer ingresos por méritos, respetar la carrera administrativa y promover el respeto a los derechos humanos, todo con el fin de evitar los errores que ocasionan las condenas contra la Nación.
En Barranquilla el evento se realizará en el auditorio de la Universidad Libre, a partir de las 8 a.m., y ese día se hará la instalación de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Jurisdicción Contencioso Administrativa del Atlántico, instrumento que busca garantizar la legalidad de todas las actuaciones de dicha Jurisdicción.
Al evento asistirán el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth; el presidente del Tribunal Administrativo del Atlántico, Óscar Wilches Donado, magistrados de ambas Corporaciones y jueces administrativos, así como los representantes legales de las entidades territoriales, entidades descentralizadas de estas, corporaciones públicas de elección popular, organismos de control y asesores jurídicos de dichas entidades, a quienes está dirigido el encuentro.

Ver transmisión en directo a través de RENATA

Ver transmisión en directo a través de Internet