La construcción de competencias en la formación profesional del Instrumentador quirúrgico unilibrista requiere de la promoción de procesos educativos tendientes a desarrollar conductas que optimicen la efectividad y eficacia de las acciones en el medio quirúrgico, y de las acciones preventivas en la comunidad en general que eleven la calidad de vida, la preservación de ambientes (asepsia, antisepsia), promoción de estilos de vida saludables, investigación para la optimización de las condiciones pre, trans y post quirúrgicas, aportes en el desarrollo tecnológico, asunción de roles en los equipos interdisciplinarios de acuerdo al momento científico & tecnológico y la administración de recursos humanos y físicos.
Nivel preventivo.
El profesional en Instrumentación Quirúrgica tendrá los elementos teóricos, cognoscitivos, actitudinales y valorativos para desempeñarse en la planeación, programación, promoción y desarrollo de acciones de prevención de la infección en los medios hospitalarios y de la comunidad en general alcanzando los siguientes logros:
Nivel Institucional.
El profesional en Instrumentación Quirúrgica estará en posesión de los elementos teórico prácticos para desempeñarse en forma eficiente, eficaz y efectiva en el medio intraquirúrgico de acuerdo a las necesidades del momento y de las diferentes patologías con un desempeño adecuado en la planeación, organización, distribución y control de los recursos físicos y humanos de las unidades quirúrgicas, centrales de esterilización y áreas de apoyo alcanzando los siguientes logros:
3. Desarrollar un comportamiento ético, responsable que lo identifique con su entorno laboral y social.
Nivel de proyección.
El profesional en Instrumentación Quirúrgica desarrollará un nivel de comprensión e interpretación para que sea capaz de formular propuestas investigativas que generen nuevos conocimientos en el desarrollo científico y tecnológico en procura de aportar beneficio en las necesidades del ambiente asistencial en salud, la industria y la comunidad en general alcanzando los siguientes logros: 1. Aplicar las estrategias metodológicas en el planteamiento y solución de problemas.
2. Aplicar planes de desarrollo de innovación científica tecnológica dentro del avance de la profesión y del área de la salud en general.
3. Consolidar los principios del respeto, la honestidad, la bondad y la disciplina, conjunto de valores que constituyen la conciencia quirúrgica que identifica al Instrumentador en su práctica profesional.