Los días 24 y 25 de mayo, en el hotel Dorado Plaza de la ciudad de Barranquilla, se llevó a cabo con gran éxito el XI Congreso de Residentes de Medicina Interna organizado por la Especialidad de Medicina Interna y la Oficina de Educación Continuada e Internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.
Este evento, dirigido a estudiantes, internos, médicos generales, residentes, especialistas en medicina interna y áreas afines, se destacó por ofrecer una agenda académica robusta y actualizada y fue inaugurado con las palabras de bienvenida del Dr. Salvador Rada Jiménez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales de la Universidad Libre Barranquilla y el Dr. Carlos Barrera Guarín, Coordinador de la especialización de Medicina Interna.
Durante el primer día de congreso, se abordaron temas críticos como el enfoque diagnóstico y terapéutico de emergencias hipertensivas, el manejo de la fibrilación auricular en urgencias, así como el tratamiento de condiciones como el dolor abdominal y la hemorragia de vías digestivas altas. Expertos en medicina interna y especialidades afines compartieron sus conocimientos y experiencias, enriqueciendo el debate y promoviendo la actualización profesional.
El segundo día continuó con sesiones sobre novedades en el manejo de crisis drepanocíticas, coagulación intravascular diseminada y el manejo del paciente con VIH de Novo, entre otros temas de relevancia para la práctica clínica actual. La participación activa de los asistentes y la calidad de las ponencias fue relevante para precisar la importancia de seguir realizando eventos educativos como este, en el campo de la medicina interna.
"Este congreso ha sido una plataforma invaluable para la actualización y el intercambio de conocimientos entre profesionales de la salud, el seguir instruyéndonos se traduce en responsabilidad y compromiso con el paciente", comentó el Dr. Gustavo Ortega Ramírez, especialista en Medicina Interna, Cuidado Crítico y Cardiología, quien presentó la ponencia sobre el manejo de la falla cardíaca con fracción de eyección ventricular izquierda preservada.
Además de las sesiones académicas, el congreso incluyó momentos de networking y exposiciones comerciales, fomentando el establecimiento de conexiones profesionales y la exploración de nuevas tecnologías y tratamientos en medicina interna.