Finalizó III Simposio Internacional de Iniciación Científica en el marco del XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Delfín

La Universidad Libre Seccional Barranquilla fue el escenario el 30 de julio de 2024, del III Simposio Internacional de Iniciación Científica, que reunió a estudiantes y académicos de diversas disciplinas y países para presentar los resultados de sus investigaciones.

Cabe resaltar que el simposio formó parte del XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del programa Delfín y fue llevado a cabo en la Sede Principal de la Universidad Libre, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Facultades del programa de fisioterapia; la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Unilibre Seccional Barranquilla y la participación de estudiantes y tutores de la Universidad Simón Bolívar.

Entre los participantes estuvo la profesora Luz Mery Noguera de la Universidad Simón Bolívar, quien presentó junto a su grupo de estudiantes del programa Delfín los resultados de estudios descriptivos y correlacionales realizados en adultos mayores con Alzheimer. Estos proyectos abordaron la evaluación de características de la marcha, la fuerza prensil y los efectos de la musicoterapia en estos pacientes, ofreciendo valiosos aportes al campo de la fisioterapia.

Por otro lado, Yeis Borré, Director de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales de la Unilibre, felicitó a todos los participantes y subrayó el valor del simposio en la formación y fortalecimiento de competencias investigativas, que permitió a estudiantes internacionales como Paola García de la Universidad de Guadalajara, México, reforzar sus habilidades en investigación y expresar su agradecimiento a sus tutores por el apoyo recibido.

En cuanto a Eulalia Amador, docente e investigadora del programa de Fisioterapia de nuestra Seccional, destacó la importancia de este trabajo colaborativo para el avance de la investigación científica, resaltando que al simposio internacional se “presentaron un total de 20 trabajos de investigación que abarcaron no solo el campo de la fisioterapia, sino también áreas como Ingeniería, Ciencias Administrativas y Contables y Derecho”.

Al final del evento, cada estudiante investigador recibió un certificado que los acredita como ponentes internacionales, celebrando así sus contribuciones y el éxito de sus proyectos.