Exitosa Inauguración de la Cátedra Gerardo Molina en Unilibre Seccional Barranquilla

La Universidad Libre Seccional Barranquilla inauguró el sábado 3 de agosto la primera sesión de la Cátedra Gerardo Molina con la importante sesión sobre Salud Mental, en el Auditorio del séptimo piso de la Sede Centro. Este evento, que marcó la pauta de un ciclo de conferencias itinerantes, contó con la presencia de directivos nacionales, como el Dr. Jorge Gaviria Liévano, Vicepresidente Nacional de la Universidad Libre.

El Dr. Gaviria Liévano reconocido profesor de esta Alma Mater y figura clave en la historia de la Universidad, al inicio de su intervención resaltó el legado del Dr. Gerardo Molina, cuyo trabajo como rector y académico dejó una huella indeleble en la educación colombiana; además, de los nuevos ideales de la cátedra para este año “La Cátedra Gerardo Molina, establecida en 1994 para rendir homenaje a este notable escritor y educador, se replanteó para este 2024, con una serie de eventos académicos en todas las seccionales de la universidad, abiertos a estudiantes de pregrado y posgrado con variadas temáticas que les permita ilustrar el conocimiento.”

La nueva versión de la catedra inició con el Médico Psiquiatra y Expresidente de varias asociaciones científicas, Dr. Rodrigo Nel Córdoba Rojas y su ponencia: importancia de la salud mental en la actualidad quien enfatizó que "la enfermedad mental no es un fracaso personal", citando a la exdirectora de la OMS, Dra. Gro Harlem Brundtland, y subrayando la necesidad de prevención de esta enfermedad con tan solo preguntar. Nel Córdoba, también aprovechó la ocasión para traer a colación las alarmantes cifras a nivel mundial que ha arrojado los trastornos mentales frente a otras comorbilidades.

Al turno de la Dra. Astrid Arrieta Molinares, Psiquiatra y Directora del Programa de Medicina de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, abordó la salud mental post-COVID, destacando la vasta brecha en el tratamiento de los trastornos mentales, donde del 75% al 90% de los afectados se encuentra sin recibir atención adecuada, además del impacto desproporcionado que tuvo la pandemia en la salud mental, la importancia de la inversión y la telemedicina.

La triada de conferencias culminó con la intervención de la Dra. Lina Mejía de los Reyes, Psicóloga y Coordinadora de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, quien ilustró los factores de riesgo en ambientes educativos, proponiendo estrategias para mejorar la salud mental en estos entornos, incluyendo hábitos saludables, gestión emocional y la necesidad de servicios de orientación psicológica.

Cabe resaltar que la primera sesión de la cátedra, clausuró con las palabras de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Rectora de la Unilibre Seccional Barranquilla, quien enfatizó sobre la importancia de estar atentos a las necesidades de los demás para prevenir tragedias.

La Cátedra Gerardo Molina sigue firme en su propósito de seguir promoviendo la educación para la justicia y la paz, con una propuesta educativa atractiva y accesible para toda la comunidad universitaria.