“Terapias de conversión, lo que no te han contado”: una reflexión a la diversidad de género.

“Terapias de conversión, lo que no te han contado”, fue el evento organizado por la Fundación Amigos del Mundo Diverso; Seventh Day Adventist Kinship y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla y dedicado a los derechos humanos y la diversidad. Durante el encuentro, se discutieron y analizaron diversos temas de interés, destacando la necesidad de acciones firmes para la protección de los derechos fundamentales y la igualdad.

El evento que se llevó a cabo el 20 de agosto de 2024 en las instalaciones de la Unilibre Sede Centro, inició con un análisis sobre las terapias de conversión, denunciando las prácticas inhumanas como choques eléctricos, golpes y violaciones, que buscan forzar a las personas a cambiar su orientación sexual. Este tema puso de relieve la urgencia de unirse para decir "basta" a estas violaciones de derechos humanos y promover el respeto a la diversidad.

Uno de los momentos más destacados fue la intervención de Jhon Rafael, licenciado en Ciencias Económicas y activista LGTBIQ+ con más de 20 años de experiencia en el campo, quien lidera la organización Kinship en Bogotá. Su ponencia, centrada en el trabajo de activismo y la importancia de los derechos LGTBIQ+, ofreció una perspectiva pedagógica que motivó a la audiencia a seguir luchando por la igualdad.

En el ámbito legislativo, se discutió la sentencia sobre el acoso en las escuelas, destacando la importancia de proteger a los estudiantes de actos de violencia y discriminación. También se hizo un llamado a la aprobación del proyecto de ley #NadaQueCurar, que busca eliminar cualquier forma de terapia de conversión y asegurar el respeto por la identidad de las personas.

Otro tema relevante fue el matrimonio igualitario, con un enfoque en las luchas históricas y actuales para garantizar el derecho a contraerlo sin discriminación. Se abordaron también los derechos fundamentales y la necesidad de un debate abierto tanto ante la opinión pública como ante los gobernantes para avanzar en la igualdad y la justicia social.

A través de dinámicas taller se dieron conclusiones que permitieron a los participantes reflexionar y compartir sus puntos de vista sobre los avances y retos en la defensa de los derechos LGTBIQ+. Asimismo, se destacó la importancia del proyecto del Registro Civil para el acceso gratuito al cambio de nombre y la corrección de la identidad en documentos oficiales.

El evento también incluyó una revisión histórica del movimiento LGTBIQ+ desde los años 70 en California, y un análisis de la fábula del elefante de los 1000 colores como metáfora de la diversidad y la aceptación.

El Caso Nerú y el acceso al pasaporte para jóvenes fueron otros de los temas que se trajeron a colación, abordando la importancia de reconocer y respetar la identidad de género en todos los aspectos legales y sociales.

El encuentro finalizó con un fuerte llamado a la acción y la unidad para promover el respeto, la igualdad y la justicia para todas las personas, sin importar su identidad de género u orientación sexual.