Visita de la Secretaria de Salud de Barranquilla a nuestra Seccional Unilibre

En un paso clave para el fortalecimiento de la salud comunitaria, el 21 de agosto de 2024, la Secretaría de Salud de Barranquilla y la Rectoría de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, junto con la Facultad de Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales, sostuvieron una reunión en las instalaciones de la Alma Mater. Este encuentro reafirma la continuidad de una colaboración prometedora entre ambas instituciones, centrada en la proyección social, la investigación y el mejoramiento de la salud pública.

Durante la reunión, estuvieron presentes la Dra. Stefany Araujo Blanco, Secretaria de Salud del Distrito, junto con su equipo de trabajo; la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Rectora de la Unilibre Seccional Barranquilla; el Dr. Salvador Rada Jiménez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales, así como otros directivos de la facultad y de la Seccional; destacando el compromiso compartido hacia el avance en sector salud y el bienestar de los barranquilleros.

Se abordaron diversas áreas de colaboración potencial, donde ambas partes expresaron su interés en desarrollar iniciativas que no solo impulsen la investigación académica, sino que también impacten positivamente en la comunidad local.

La Secretaria de Salud, Stefany Araujo Blanco, subrayó la importancia de esta alianza, destacando la iniciativa de poder llevar a cabo convenios que beneficien a la comunidad barranquillera "Estamos entusiasmados por las oportunidades que nuestro acercamiento traerá para mejorar la salud de nuestra comunidad. La colaboración con la Universidad Libre será fundamental para desarrollar soluciones innovadoras y efectivas que beneficien a todos los barranquilleros."

Por su parte, la Rectora de la Unilibre, Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla expresó su satisfacción por el inicio de esta colaboración, destacando que este “primer encuentro representa un paso crucial hacia el trabajo conjunto que permitirá a nuestra universidad y a la Secretaria de Salud abordar desafíos importantes en este ámbito. Estamos comprometidos a trabajar de la mano para lograr un impacto positivo y duradero."

Un momento destacado fue la visita al Centro de Simulación Clínica de la universidad, donde el equipo de la secretaria de Salud del Distrito pudo conocer de cerca las instalaciones y recursos disponibles para la formación práctica de futuros profesionales. Este centro representa un avance importante en la educación y capacitación de los estudiantes, y su potencial para apoyar la práctica clínica en Barranquilla fue ampliamente discutido.

Cabe resaltar que no es la primera vez que la Secretaría de Salud del Distrito y la Universidad Libre de Barranquilla, trabajan interadministrativamente, con el fin de coadyuvar en las mejoras de las políticas de salud pública y en el ejercicio de construir ciudadanía desde el sector Salud.

Finalmente, las partes se comprometieron a seguir desarrollando esta colaboración y a definir proyectos específicos que puedan ser implementados en pro de la población barranquillera.