Ruta académica, I Conversatorio de Jóvenes Investigadores y II Encuentro Regional Interinstitucional e Interdisciplinario de Semilleros de Investigación 2024

Del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2024, estudiantes y docentes de la Fundación Universitaria del Área Andina (FUAA) y el programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, llevaron a cabo una enriquecedora Ruta Académica en las instalaciones de nuestra universidad. Este evento se enfocó en la formación práctica y teórica de los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de ambas universidades, fomentando el intercambio de conocimientos entre instituciones.

Durante el evento, Andrea Pérez, estudiante de cuarto semestre de la FUAA, participó en actividades de simulación, donde se vistió como paciente para el reconocimiento instrumental. Nicolás Jiménez, estudiante de primer semestre, realizó una simulación de laparotomía bajo la supervisión de la docente Lorena Herrera de la Unilibre. Felipe Porto, también del primer semestre de la FUAA, expresó su felicidad por la oportunidad de aprender en Barranquilla y destacó el valor de compartir experiencias con sus compañeros de la Universidad Libre.

Simultáneamente, en el Laboratorio de Innovación del Centro de Simulación Clínica, docentes de la Fundación Universitaria del Área Andina llevaron a cabo una charla sobre cirugía de revascularización para estudiantes de séptimo semestre de Instrumentación Quirúrgica de ambas universidades. Esta actividad permitió profundizar en temas clave y fortalecer el aprendizaje práctico.

Destacar que la Ruta Académica también fue propicia para el desarrollo del I Conversatorio de Jóvenes Investigadores y el II Encuentro Regional Interinstitucional e Interdisciplinario de Semilleros de Investigación, bajo el lema “Experiencias exitosas, reflexiones y perspectivas en investigación formativa”, desarrollado el 03 de octubre en el Auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre Sede Principal. Los panelistas fueron la Microbióloga Sarah Ortiz Menco, Joven Investigador del programa de Microbiología; Fisioterapeutas Ariel Cañas y María Camila Leguizamón, Jóvenes Investigadores del programa de Fisioterapia; Instrumentadores Quirúrgicos Carlos Romero y Robert Elías García, Jóvenes investigadores del programa de Instrumentación Quirúrgica y Javier Cahuana Berrocal, Médico, joven investigador del programa de Medicina. El Moderador fue el Dr. Brayan Domínguez, docente investigador de la Unilibre Barranquilla y joven investigador 2016-2017 de Minciencias, quienes compartieron sus experiencias y la importancia de la investigación en la formación académica y profesional.

El I conversatorio de Jóvenes investigadores fue organizada por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales, en colaboración con la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Universidad Libre y contó con visitantes de otras universidades como la Universidad Simón Bolívar.

Este evento representa un paso significativo en la formación integral de los estudiantes, promoviendo la colaboración y el desarrollo de habilidades esenciales en el ámbito de la salud.

COPY:

Éxito en la Ruta Académica que se llevó a cabo en las instalaciones de nuestra universidad, donde los estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Simón Bolívar y Corporación Rafael Núñez, vivieron una experiencia enriquecedora. Simulaciones quirúrgicas, charlas especializadas y el I Conversatorio de Jóvenes Investigadores fueron parte de esta increíble jornada de aprendizaje y colaboración.

¡Gracias a todos los participantes por hacer de este evento un éxito rotundo!